Durante su breve visita oficial a Tokio, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, declaró que las islas Senkaku (conocidas en China como Diaoyu) están sujetas al tratado de defensa común suscrito entre EE.UU. y Tokio.
"Dejo claro que nuestra duradera política en torno a las islas Senkaku supone que Estados Unidos seguirá reconociendo la administración japonesa de las islas", dijo el general retirado en una rueda de prensa.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China ha advertido a EE.UU. este sábado sobre el riesgo de inestabilidad en Asia-Pacífico. "Exhortamos a que la parte estadounidense adopte una postura responsable y deje de dar declaraciones erróneas", dijo el diplomático, cuyas palabras recoge el canal News Asia.
"Las islas Diaoyu y las adyacentes forman parte inseparable de China desde la antigüedad, algo que es un hecho histórico irrevertible", ha asegurado el vocero, sugiriendo que se evite "complicar este asunto" y de esta manera desestabilizar la situación en la región.