Este sábado, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha apelado de manera formal la decisión del tribunal de Seattle (Washington) que este viernes dictaminó una orden que dejó sin efecto temporalmente el decreto de inmigración promulgado por el presidente Donald Trump, informa 'The Seattle Times'.
El departamento había señalado el día de ayer su intención de acudir a las cortes, calificando de "escandalosa" la decisión de James Robart, el juez federal que aprobó el bloqueo de la orden presidencial. Por su parte, Trump había asegurado que esta medida sería anulada luego de catalogarla de "ridícula" en su cuenta personal de Twitter.
"¡Ganaremos!"
El republicano demostró su confianza respecto al resultado de la apelación y aseguró que ganará la disputa. "Por la seguridad del país, ¡ganaremos!", afirmó a varios periodistas en la noche de este sábado mientras se dirigía a una gala de la Cruz Roja, según informó el diario 'Politico'.
¿Vía libre a personas malas y peligrosas?
En medio de la polémica, el mandatario estadounidense se pronunció nuevamente este sábado advirtiendo que personas peligrosas podrían llegar a EE.UU. tras la decisión del tribunal y desaprobó que los jueces puedan suspender las decisiones del Departamento de Seguridad Nacional.
El pueblo se levanta
Mientras tanto, las protestas en todo el país contra las políticas de Trump vienen en aumento tras el inicio de su mandato. La inconformidad de los ciudadanos en algunos casos se ha visto reflejada en actos vandálicos, e incluso ha provocado movimientos en las redes sociales a favor de asesinarlo o de iniciar un golpe de Estado.
El controvertido decreto
- A partir del 27 de enero y durante los siguientes 120 días queda suspendido el programa de admisión de todos los refugiados;
- La entrada de refugiados sirios queda suspendida indefinidamente;
- Durante 90 días queda suspendida la entrada de personas provenientes de siete países con mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.