James Robart es el juez que este viernes bloqueó el decreto migratorio de Trump que impide la entrada a EE.UU. de refugiados sirios y de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Pero no es la primera vez que Robart se pronuncia a favor de los derechos de las minorías. Conozca algunos datos relevantes de este magistrado que se atrevió a desafiar a Donald Trump
Momento clave en su carrera
Según su página biográfica oficial, tras especializarse en la Escuela de Leyes de Georgetown (estado de Washington) en 1973, comenzó a trabajar en un bufete de abogados privado en Seattle. Sin embargo, en 2004 su carrera cambiaría cuando el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, lo nombrara juez federal del estado de Washington.
Voluntario de corazón
Robart siempre se ha dedicado a su pasión, el voluntariado. Fue presidente de Seattle Children's Home, una institución que trabaja con niños con trastornos mentales. También ha sido miembro de otras organizaciones no gubernamentales como Children's Home Society de Washington, que auxilia a familias de la calles.
Urgent: le juge fédéral James Robart ordonne l'arrêt temporaire de l'application du #MuslimBan de #Trump sur l'ensemble du pays 👏 pic.twitter.com/Sv3c7QtqQi— Nils Wilcke (@paul_denton) 4 февраля 2017 г.
Justicia a favor de los necesitados
En su labor como abogado y siendo miembro de la firma Evergreen Legal Services defendió a refugiados y personas desplazadas, principalmente provenientes del sudeste de Asia.
Durante su audiencia de confirmación como juez federal en 2004, subrayó que lo más importante para él es mostrar a aquellos con quien la ley ha sido injusta que el sistema existe para su beneficio y que la tarea de la justicia es "dar una nueva oportunidad a quienes han sufrido daño".
Blanco de los medios
No es la primera que este juez es titular de los noticieros. El año pasado sus declaraciones sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía fueron motivo de controversia. Según señala 'The Seattle Times', durante una audiencia afirmó que "la vida de los negros importa", haciendo alusión al movimiento Black Lives Matter, que realiza campañas contra la violencia hacia los afroamericanos.
Según informa el sitio Above The Law, en 2013 luego de que unos policías del estado de Washington atacaran a un perro con una pistola 'taser', Robart ordenó a las autoridades municipales duplicar la indemnización a los dueños de la mascota y denunció actos de brutalidad policiaca contra los animales.