Arabia Saudita organizó la semana pasada por primera vez el Día de la Mujer, tres jornadas de conversaciones y eventos que quieren celebrar las contribuciones de las mujeres en múltiples campos, a pesar del sistema de tutela existente en el país, informa el portal Arab News.
En el Centro Cultural Rey Fahd de Riad han tenido lugar reuniones, solo para mujeres, centradas en el papel de la mujer saudita en la educación y el deporte, siguiendo las directrices del ministro de Cultura e Información del país.
Arabia Saudita sigue siendo el único país del mundo donde las mujeres tienen prohibido sacarse una licencia de conducir. En el reino está en vigor la ley de tutela masculina, según la cual una mujer necesita el permiso de un tutor varón (habitualmente el esposo, el padre, un hermano o un hijo) para obtener un pasaporte, casarse, viajar o acceder a la educación superior. Arabia Saudita ocupó el puesto 141 de 144 países en el índice mundial de 2016 del Foro Económico Mundial sobre la desigualdad de género.
El reino se comprometió a aumentar el número de mujeres empleadas en el sector público en virtud de su plan de transformación nacional Visión 2030, aunque no ha habido ningún movimiento para abordar el sistema de tutela masculina. Una petición firmada por más de 14.000 personas fue presentada al Gobierno saudita el año pasado pidiendo el fin del sistema.