X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xrt

La NASA se sumerge en el enigma de las muertes masivas de ballenas

Publicado: 6 feb 2017 13:58 GMT | Última actualización: 7 feb 2017 10:15 GMT

Aunque todavía están al principio de su estudio, esperan aportar a la mejor preparación y respuesta a la desorientación de los cetáceos.

La NASA se sumerge en el enigma de las muertes masivas de ballenas
Dos veterinarios realizan una necropsia a una ballena varada en la costa de la isla de Baranof en Alaska, EE.UU.
Síguenos en Facebook

Las NASA quiere saber qué es lo que mueve a ballenas, delfines y marsopas a desplazarse hasta las costas de varias partes del globo para acabar muriendo de forma agónica, varadas en las playas, según informa la agencia espacial estadounidense a través de un comunicado.

Los científicos llevan años tratando de explicar el misterio de este tipo de muertes, que afectan a centenares de ejemplares, achacándolas a anomalías magnéticas, a la gravitación lunar o a interferencias como las causadas por los sistemas de sonar de baja frecuencia usados por la Armada estadounidense. 

Antti Pulkkinen, heliofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, y su equipo se han centrado en la capacidad del Sol de impactar el campo magnético de la Tierra o magnetosfera.

Una ilustración artística refleja cómo los eventos que ocurren en el Sol influyen en el espacio que rodea la Tierra. / NASA

Dado que las migraciones de los cetáceos podrían depender de su percepción del campo magnético de la Tierra, los investigadores creen que es tiempo de considerar el fenómeno que más influye en ello: las tormentas solares.

Las eyecciones de masa coronal solar hacia la Tierra, al impactar en la magnetosfera, son capaces de desactivar satélites, causar apagones y socavar los sistemas de navegación por satélite.

Aunque el estudio se encuentra en su fase inicial, si se lograran vincular las tormentas solares con los suicidios masivos de los cetáceos ocurridos en varias partes del mundo, ello permitiría a los biólogos predecir y responder mejor a la desorientación de los cetáceos y, en consecuencia, salvar a más animales.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias