X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xsu

Multimillonarios y ejecutivos chinos desaparecen en extrañas circunstancias

Publicado: 6 feb 2017 23:10 GMT

La desaparición del multimillonario chino Xiao Jianhua a finales de enero ha sido el último de una serie de casos similares.

Multimillonarios y ejecutivos chinos desaparecen en extrañas circunstancias
Xiao Jianhua
The Chinese University of Hong Kong / AFP
Síguenos en Facebook

Decenas de multimillonarios y directores ejecutivos chinos han desaparecido durante los últimos años en "secuestros autorizados por el Estado", reapareciendo días o semanas después sin explicaciones, reporta el portal de noticias news.com.au.

El 27 de enero, desapareció Xiao Jianhua, un magnate canadiense nacido en China. La última vez, según Reuters, que el multimillonario había sido visto, fue en el lujoso Four Seasons Hotel de Hong Kong, de donde supuestamente fue llevado por agentes chinos.

La compañía de Xiao Jianhua, Tommorrow Group, con sede en Pekín, publicó en la red social WeChat que el multimillonario "no ha sido secuestrado" ni tampoco ha sido llevado a la China continental, sino que "recibe un tratamiento médico en el extranjero". Sin embargo, la publicación no reveló dónde exactamente ha estado el magnate. Además, el comunicado posteriormente ha sido eliminado, señala Reuters.

Xiao Jianhua, que dirige el grupo financiero Tomorrow Holdings, ocupa el puesto 32 en la lista de las personas más ricas de China de 2016. Y mientras que las circunstancias de su caso todavía no están aclaradas, muchos medios han alertado sobre una serie de desapariciones similares que han tenido lugar en los últimos años. 

Por ejemplo, News.com.au cita el caso del librero de Hong Kong Lee Bo, titular de un pasaporte británico, que desapareció en enero de 2016 por tres meses y reapareció luego en la China continental. El medio destaca que se trata de uno de los cinco libreros que desaparecieron entre diciembre de 2015 y enero de 2016, provocando la condena internacional y protestas locales. Se cree, según señala el rotativo, que los cinco hombres fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad chinas a raíz de sus planes de publicar una serie de libros críticos.

Aparte de estos casos, se cita el ejemplo del multimillonario minorista Zhou Chengjian, quien desapareció en enero de 2016. El magnate volvió a su trabajo 10 días después en medio de especulaciones sobre que había sido capturado en el marco de una campaña contra la corrupción realizada por el Gobierno de Xi Jinping desde 2012. 

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias