El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta una apelación en apoyo al veto migratorio de Trump

Publicado:
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado un escrito ante un tribunal federal de apelaciones en apoyo a la prohibición migratoria del presidente Donald Trump.
Descargar video

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado este lunes un escrito ante el Tribunal de Apelaciones de San Francisco en apoyo al veto migratorio del presidente Donald Trump. El documento estipula que la orden ejecutiva de la administración Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen) es un "ejercicio legal" de la autoridad presidencial.

Bloqueo al decreto presidencial

El 3 de febrero James Robart, juez de una Corte Federal de la ciudad de Seattle (Washington), dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente ese decreto. Los abogados del Gobierno federal, por su parte,  declararon que la decisión del juez era excesivamente amplia y debía ser anulada.

El Departamento de Justicia de EE.UU. apeló de manera formal la decisión del tribunal de Seattle el 4 de febrero. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de EE.UU. denegó el 5 de febrero la solicitud de restablecimiento del veto temporal y concedió un plazo hasta este lunes para que la Casa Blanca presente más argumentos que apoyen su apelación.

La Corte de Apelaciones denegó la solicitud basándose en el fallo del juez Robart, que indica que la orden ejecutiva afecta negativamente a los residentes estadounidenses "en las áreas del empleo, la educación, los negocios, las relaciones familiares y la libertad de viajar", además de perjudicar a las universidades públicas y la base tributaria.

Nueva audiencia

El Tribunal de Apelaciones de San Francisco revisará este martes la orden del juez Robart y estudiará la posibilidad de restaurar la controvertida orden del presidente Trump. Cada parte tendrá 30 minutos para presentar sus argumentos durante la audiencia del Tribunal que se realizará por teléfono.

Desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció que estaba suspendiendo la aplicación del veto de Trump, un gran número de viajeros provenientes de los siete países mencionados en la orden se han apresurado a entrar a EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7