El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La economía mexicana se encuentra completamente vulnerable frente a EE.UU."

Publicado:
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las exportaciones mexicanas tienen a Estados Unidos como destino principal.
"La economía mexicana se encuentra completamente vulnerable frente a EE.UU."

"La economía mexicana se encuentra en una situación de completa vulnerabilidad frente a Estados Unidos", aseguró a RT Ana Esther Ceceña, coordinadora general del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

A eso se suma una situación interna, que la economista define como "muy complicada, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto está casi a punto del colapso".

En su opinión, se trata de un escenario que resulta favorable para Donald Trump, debido a que puede "colocar a México en una situación mucho más frágil y para cuando Estados Unidos renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo hará en mejores condiciones para ellos".

Balanza comercial

La relación de la economía mexicana con Estados Unidos puede definirse como vital. Un informe publicado por la BBC aporta datos importantes al respecto.

Por ejemplo, el intercambio comercial entre ambos vecinos "supera los 534.000 millones de dólares al año".

Adicionalmente, existen rubros estratégicos para esta nación latinoamericana que provienen directamente del lado norte de su frontera, como el combustible: "el 52% de la gasolina que se consume en México se importa diariamente de EE.UU."

Asimismo, la utilización del maíz, un alimento que forma parte de la cultura mexicana, también se sostiene por importaciones. Se calcula que anualmente llegan desde las granjas estadounidenses "11 millones de toneladas" de maíz amarillo, lo que representa "45% del consumo total".

Siempre mal

Considerando los números anteriores, Ana Esther Ceceña explica que "el estatus de México dentro del TLCAN siempre fue malo, muy a contrapelo de lo que dice Trump. Siempre fuimos el socio menos beneficiado".

Para la economista, ese tratado de libre comercio es responsable de que su país haya perdido su capacidad productiva.

"Incluso los años previos a la firma del tratado ya se observaba esa depauperación. Se fue modificando nuestra economía hasta ocurrir una extranjerización de nuestra planta productiva. Pero mucho más grave que la industria resulta el caso de la agricultura mexicana, que fue en gran medida arrasada por los grandes capitales agrícolas llegados con el tratado", asegura.

Por esos motivos, agrega, "no creo que Trump tenga un dilema con el TLCAN, ya que en realidad es altamente beneficioso para los inversores estadounidenses y no hablo solo de los grandes, los medianos capitales obtienen muchas ganancias dentro del tratado. Creo que le sería muy difícil suspender ese acuerdo, porque le generaría un conflicto adicional a la ya difícil situación interna de Estados Unidos", sostiene Ceceña.

Las opciones

Con esas cartas sobre la mesa, al actual gobierno mexicano le toca actuar en medio de un ambiente de agitación social.

"La gente está muy enojada, sigue protestando y hay una sensación generalizada de que algo no funciona bien en el país. El gobierno está completamente desacreditado. No tiene autoridad moral ni política y en un escenario como este existen muchas posibilidades que no se pueden prever", sostiene la economista.

Uno de esos problemas sociales, según ella, es el factor "crimen organizado – narcotráfico, que ha implantado valores distintos a la lógica económica y que actualmente es el gran empleador del país".

¿El sur?

Además del TLCAN, México es firmante de otros 45 tratados de libre comercio, los que no son tan conocidos o explotados como el existente con Washington.

"México debería mirar al sur. La única alternativa para un comercio justo y complementario es el mercado del sur. Nuestro comercio con Asia o Europa es igual de desfavorable", detalla Ceceña.

Finalmente, la coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica estima que "sería muy importante para los mexicanos recordar que somos parte de Latinoamérica".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7