El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Suspenden el 'gasolinazo' por dos semanas, la inconformidad continúa

Publicado:
El alza en los precios de la gasolina en México derivó en una serie de protestas que cumplen un mes.
México: Suspenden el 'gasolinazo' por dos semanas, la inconformidad continúa

El Gobierno de México suspendió temporalmente el segundo aumento al precio de las gasolinas (conocido coloquialmente como 'gasolinazo') que formaba parte de una medida que se ha vuelto impopular y ha causado multitudinarias protestas en diversas partes del país.

Prácticamente no hay fin de semana en el que no se convoquen manifestaciones desde que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció el alza mensual a los precios de los combustibles, que ya ha alcanzado un 20%.

La inconformidad se mostró primero con el cierre de autopistas y la toma de gasolineras; después hubo multitudinarias manifestaciones en todo el país, saqueos supuestamente promovidos por 'bots' y grupos infiltrados; se produjeron incluso enfrentamientos con la Policía que se saldaron con muertos.

Apenas el martes 31 de enero, sindicatos de electricistas, trabajadores universitarios, maestros y familiares de los 43 estudiantes desparecidos hace más de dos años en Iguala, Guerrero, marcharon en contra del aumento previsto para febrero, reportó el portal 'Animal Político'.

Al día siguiente, más de mil científicos, intelectuales, académicos y estudiantes enviaron una carta a legisladores mexicanos para alertar sobre el "coste social" de la medida que afectaría a las "clases bajas", reporta 'El Universal'.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda, el órgano encargado de recabar los impuestos en México, publicó en un comunicado que la gasolina se mantendría hasta el 11 de febrero con los precios que alcanzó el 1 de enero.

Además, Hacienda informó que aplicaría estímulos fiscales al combustible para intentar bajar los precios. En México hay dos tipos de gasolinas: Magna y Premium, las cuales cuestan 15,99 y 17,79 pesos el litro respectivamente. A la Magna se le aplicará un subsidio de 1,77 pesos, y a la Premium, de 1,15 pesos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la medida que mitiga temporalmente el 'gasolinazo' viene supuestamente motivada por la "elevada volatilidad en diversas variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio".

De acuerdo con el sitio SinEmbargo, a partir del 18 de febrero los ajustes al precio de la gasolina serán diarios.

El mismo portal indica con cifras del Gobierno que, desde el 'gasolinazo', los mexicanos perdieron el 3% de su poder adquisitivo y que algunos productos elevaron su precio hasta el 10%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7