El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy se ofrece a Trump para ser interlocutor entre Europa y América Latina

Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han mantenido este martes una conversación telefónica.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado este martes por teléfono con su homólogo español, Mariano Rajoy. Ambos líderes han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía en su primera conversación telefónica desde la investidura de Trump.

La conversación duró 15 minutos, cinco menos de lo previsto, e inmediatamente después Trump habló por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según el comunicado oficial publicado por el Gobierno de España Rajoy "ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense", mientras Trump "se ha interesado por la situación de la economía española".

Inversión española crea 80.000 empleos en EE.UU.

"Con un Gobierno estable y una economía que crece a más del 3% está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Oriente Medio", reza el comunicado oficial de La Moncloa, en referencia al papel que podría jugar ese país en el contexto mundial.

El presidente del Gobierno español también señaló que en los últimos años la inversión española en Estados Unidos ha alcanzado unos 62.000 millones de dólares, "lo que ha supuesto crear más de 80.000 puestos de trabajo directos" en este país.

Rajoy asegura que la integración europea se fortalecerá pese al 'Brexit'

Ambos mandatarios han comentado la actual situación en Europa tras el éxito del 'Brexit' en el Reino Unido. En ese sentido, Rajoy se ha mostrado seguro de que "en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración y que nuestro país trabajará para ello".

Así, tal como habían adelantado la Casa Blanca y la Moncloa, Rajoy y Trump han discutido sobre la lucha conjunta contra el terrorismo del Estado Islámico ya que "la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatirlo más eficazmente".

"España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad", reza el comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7