El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha defendido este miércoles su política en torno a la lucha contra las drogas en el país. Durante un discurso dedicado a los 115 años de la fundación de la Oficina de Aduanas, Duterte se ha mostrado firme en sus intenciones de continuar la incesante guerra contra el narcotráfico y ha sido tajante respecto a los consejos de César Gaviria, expresidente de Colombia.
Este martes el diario 'The New York Times' ha publicado un artículo de Gaviria titulado 'El presidente Duterte está repitiendo mis errores', en el que el exmandatario colombiano critica los métodos del líder filipino en la lucha contra el narcotráfico y señala que para mejorar la situación, en vez de la fuerza militar, las "políticas represivas y cárceles más grandes", las autoridades deberían centrarse en el mejoramiento de la sanidad pública, la seguridad, la lucha contra la corrupción, la despenalización del consumo de drogas y la regulación de la circulación de ciertas drogas para fines médicos.
"[El expresidente de] Colombia me ha dado lecciones. ¡Ese idiota!", ha declarado Duterte en referencia a César Gaviria, aunque no ha mencionado su nombre. El presidente filipino ha subrayado que su campaña tiene como objetivo destruir el aparato del comercio de drogas, no matar a la gente, y se ha mostrado dispuesto a asumir la responsabilidad por los asesinatos injustos si tales se producen durante los operativos en el marco de la lucha contra las drogas.