El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'tetazo' argentino golpea: Miles de mujeres desnudas reclaman sus derechos (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
La conducta policial contra unas chicas que hacían 'topless' en una playa ha acabado movilizando a miles de mujeres en varias ciudades argentinas.
El 'tetazo' argentino golpea: Miles de mujeres desnudas reclaman sus derechos (VIDEO, FOTOS)

Un desmedido operativo policial para impedir que tres chicas hicieran 'topless' en una playa argentina generó que cientos de mujeres en varias ciudades del país desnudaran sus pechos como forma de protesta. La iniciativa ha adoptado la denominación del 'tetazo'. Su objetivo es el fin de la opresión a los cuerpos de las mujeres.

El 'tetazo' ha supuesto un paso previo para el paro internacional de mujeres, convocado para el próximo 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), por el movimiento Ni una menos, que en octubre de 2016 movilizaron a la Argentina en contra la violencia de género luego del brutal asesinato de la joven Lucía Pérez.

Con los pechos descubiertos y consignas en sus espaldas, las manifestantes argentinas gritaron: "La única teta que molesta es la que no se vende". Eslóganes como este se replicaron ampliamente en las redes sociales.

"Reclamamos la soberanía de nuestros cuerpos"

En el Obelisco de Buenos Aires, las mujeres reclamaron la "soberanía" de sus cuerpos. En Córdoba, al centro del país, las tetas poblaron la plaza Vélez Sarsfield. Mientras que en Rosario, a más de 300 kilómetros de la capital, el emblemático Monumento a la Bandera recibió a las manifestantes.

Durante los actos, condenaron el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 del Código de faltas de la ciudad de Buenos Aires, que ordena multas a las personas que "con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendierala decencia pública". Se trata de la norma jurídica que sirvió para someter a las bañistas de la ciudad balneario de Necochea.

Abrir el debate sobre la igualdad

Entrevistada por RT, la concejal de la ciudad de Rosario por el Partido de la Ciudad Futura Caren Tepp afirmó que tanto el 'topless' en Necochea como los 'tetazos' permiten abrir el debate sobre los derechos ciudadanos.

"Como mujer, y militante política, entiendo que el primer paso para desnaturalizar el actual estado de cosas, las históricas relaciones de opresión y desigualdad entre hombres y mujeres que impregnan distintos ámbitos de la vida es precisamente abrir el debate. Y  para eso, nada mejor que generar una provocación", explicó.

Cualquier proceso de conquista de derechos, agregó la concejal, comienza con algún acto de rebeldía. Para epp, el el 'tetazo' se enmarca en un proceso "de movilización y organización mucho más amplio y diverso, donde las mujeres son protagonistas. Exigimos no solo igualdad y libertad, sino también el derecho fundamental a la vida. Exigimos, ni más ni menos, que no nos maten por el solo hecho de ser mujer".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7