El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump dirige una carta "constructiva" a Pekín… y no tiene ni acuse de recibo

Publicado:
China responde con un sonoro silencio al intento de acercamiento del nuevo inquilino de la Casa Blanca con el presidente del gigante asiático.
Trump dirige una carta "constructiva" a Pekín… y no tiene ni acuse de recibo

En la primera correspondencia directa entre los presidentes de EE.UU. y China desde la investidura de Donald Trump, este se ha dirigido a su homólogo Xi Jinping en una carta en la que llama a desarrollar una "relación constructiva". Sin embargo, desde Pekín no se ha dado señal alguna de desear comunicarse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En su misiva Trump agradeció a Xi su felicitación por la victoria electoral y sugirió que los dos países busquen una vía para suavizar sus relaciones. "El presidente Trump afirmó que desea trabajar con el presidente Xi en el desarrollo de una relación constructiva que beneficie tanto a EE.UU. como a China", expresó en un comunicado el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer.

Pese a que el 45.º presidente de EE.UU. ya ha mantenido conversaciones telefónicas con más de una docena de líderes desde que asumió su cargo, Xi solo ha sido el destinatario de la citada misiva. Por el momento China se ha abstenido de realizar manifestación alguna, informa Reuters.

Asimismo, desde Pekín se ha dejado claro que no hay prisa. Fuentes del Ministerio de Exteriores chino han informado a la citada agencia que no hay urgencia en llamar. Al parecer, Pekín pretende ser escrupulosa a la hora de gestionar los tiempos y la información y teme que la situación se deteriore aún más.

"Estas cosas [contactos] deben realizarse en un ambiente muy controlado para China, lo que no puede asegurarse con el impredecible Trump", explica una fuente diplomática china, que asegura que el presidente estadounidense parece estar distraído en estos momentos con otros asuntos.

Las primeras tres semanas de la presidencia de Trump han causado agitación en China debido a una serie de declaraciones poco agradables para el gigante asiático, incluidas las críticas a la relación de Pekín con Taiwán y las acusaciones de manipulación monetaria y de prácticas comerciales desleales. Además, Trump ha prometido imponer nuevos aranceles comerciales con China.

Estos asuntos se suman al contencioso del mar de la China Meridional, donde Pekín ha estado aumentando su presencia militar y construyendo isletas artificiales en una zona que es objeto de disputa territorial entre varios países de la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7