Dimite el ministro de Justicia de Rumanía en medio de protestas masivas
El ministro de Justicia de Rumanía y supuesto arquitecto del decreto ley que despenalizaba ciertos delitos de corrupción, Florin Iordache, ha presentado este jueves su dimisión después de que el país haya vivido las protestas más multitudinarias en 25 años a raíz de un decreto ley que despenalizaba ciertos delitos de corrupción.
"He decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Justicia", ha señalado Iordache en declaraciones a los medios de información, según informa la agencia Agerpres. No obstante, ha defendiendo que todas las iniciativas que ha llevado a cabo fueron "legales y constitucionales".
La medida inicialmente aprobada por el Gobierno rumano suponía la despenalización de todos los delitos de corrupción que causaran un perjuicio de menos de 44.000 euros, lo que hubiese beneficiado a Liviu Dragnea, el líder del gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD).
Además, esta modificación penal iba acompañada de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.
La decisión desató las mayores protestas en el país desde la caída del régimen comunista, en 1989, y a pesar de que el sábado el Gobierno rectificaba y anunciaba la retirada del polémico decreto, los ciudadanos han continuado manifestándose para exigir responsabilidades.