X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4y0b

Él podrá defenderlos: 'El Santo' reaparece en México para 'pelear' contra Donald Trump

Publicado: 9 feb 2017 22:28 GMT

Una cuenta de Instagram de culto a la lucha libre hizo parodias de viejos afiches de películas mexicanas para sumarse al repudio contra el presidente de EE.UU.

Él podrá defenderlos: 'El Santo' reaparece en México para 'pelear' contra Donald Trump
Foto ilustrativa / Reuters
Síguenos en Facebook

Si no hay quien defienda a México en la realidad, al menos los míticos combatientes de lucha libre mexicana, 'El Santo' y 'Blue Demon', sí se enfrentarán al presidente estadounidense Donald Trump, pero como dice el argot de estas épicas batallas: "a dos de tres caídas y sin límite de tiempo".

La cuenta de Instagram @gransatan, que difunde noticias, imágenes y fotografías sobre la lucha libre, uno de los deportes más entrañables en México, publicó diseños de afiches de películas mexicanas en los que el villano es el propio Trump, quien aparece en las ilustraciones como 'El Güero Mortal' y otros apodos altisonantes.

Los 'post' fueron subidos con el mensaje: "En México todos somos 'El Santo' y nadie nos va a decir cómo tenemos que actuar".

'El Santo' fue el sobrenombre de lucha de Rodolfo Guzmán Huerta, un gladiador nacido en el estado de Hidalgo. Durante sus 40 años en activo nunca perdió en apuesta la máscara plateada que usaba para luchar. A su entierro en 1984 acudieron miles de personas.

Guzmán Huerta pasó de ser un aclamado deportista a personaje de historietas en la década de los 50. Pero no fue hasta que filmó su primera película en 1958 (desde entonces realizó 52 filmes) cuando se convirtió prácticamente en un superhéroe que podía luchar contra Drácula o contra mafiosos.

Carlos Monsiváis, uno de los más grandes cronistas de México, lo describió así en su libro 'Los rituales del caos' (1995): "El rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo-que-es-la-vida, la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral".

Por ello, 'El Santo' es el superhéroe mexicano indicado para pelear contra la amenaza en la que se ha convertido el presidente estadounidense por sus aseveraciones sobre la inminente construcción de un muro fronterizo y la supuesta "broma" que habría hecho sobre el envío de tropas a México.

El cine de luchadores

El cine de 'El Santo' y otros luchadores famosos como 'Blue Demon' y el 'Huracán' Ramírez formó una estética muy particular que hoy es un culto. Algunos críticos de Europa llegaron a considerar las películas de 'El Santo' como un nuevo género del cine mexicano llamado "surrealismo involuntario".

Las estrambóticas películas de entonces llevaban nombres como 'El Santo contra el cerebro diabólico' (1961); 'El Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos' (1966); 'El Santo vs. la mafia del vicio' (1970); 'El Santo contra las momias de Guanajuato' (1970).

Ahora podrán agregarse títulos paródicos como 'El Santo' y 'Mantequilla' Nápoles en 'La venganza del mojado' y 'El güero mortal', además de una portada de la revista 'Time', en la que 'El Santo' y 'Blue Demon' cargan una pancarta que reza: 'México se respeta'.

Etiquetas:

Últimas noticias