El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters logra acceder a cuánto costará el muro de Trump en la frontera con México

Publicado:
El medio ha tenido acceso a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Reuters logra acceder a cuánto costará el muro de Trump en la frontera con México

El muro que el presidente de EE.UU. Donald Trump pretende construir en la frontera con México constituiría "una serie de cercas" y costaría 21.600 millones de dólares, informa Reuters citando a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. al que tuvo acceso. Asimismo, el informe estima que la construcción del muro demandaría un plazo de tres años y medio.

El plan citado por la agencia establece lo que se necesitaría para sellar la frontera en tres fases de construcción de vallas y muros para finales de 2020. Se precisa que esta nueva construcción fronteriza se extendería a lo largo de casi toda la longitud de la frontera.

El medio señala que el precio estimado en el documento supera significativamente la cifra de 12.000 millones de dólares citada por Trump durante su campaña electoral. El informe será presentado al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en los próximos días, aunque, precisa Reuters, la Administración no necesariamente tomará las medidas que el mismo recomienda.

Según Reuters, el informe fue encargado por Kelly como un paso final antes de solicitar fondos de los contribuyentes estadounidenses del Congreso y comenzar la construcción. Un portavoz de la Casa Blanca, por su parte, indicó que sería "prematuro" comentar un informe que no se ha presentado oficialmente al presidente.

Tres fases de construcción

De acuerdo con el documento, la primera fase de construcción sería la más pequeña, cubriendo una zona de 46 kilómetros cerca de San Diego (California), El Paso (Texas) y el Valle del Río Grande de Texas.

La segunda fase de propuesta en el informe cubriría 242 km de frontera en el Valle del Río Grande, Laredo (Texas), Tucson (Arizona), El Paso (Texas) y Big Bend. La tercera fase abarcaría una zona no especificada de 1.728 km. De tal modo, el muro cubriría un poco más de 2.000 kilómetros.

El informe, destaca Reuters, supone que el Departamento de Seguridad Nacional obtendría financiamiento del Congreso para abril o mayo, lo que le daría el tiempo suficiente para comenzar la construcción para septiembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7