El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha arremetido contra la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. que ha dictaminado este jueves en contra de su veto migratorio.
"NOS VEMOS EN EL TRIBUNAL, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTAR NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!", ha aseverado Trump utilizando mayúsculas en cuenta de Twitter.
La orden ejecutiva de la administración Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen) fue dejada sin efecto temporalmente el 3 de febrero por James Robart, juez de una Corte Federal de la ciudad de Seattle (Washington).
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este lunes un escrito ante el Tribunal de Apelaciones de San Francisco en apoyo al veto migratorio del presidente Donald Trump. El documento estipulaba que el decreto de la Administración de Trump es un "ejercicio legal" de la autoridad presidencial.
El Tribunal de Apelaciones de San Francisco, ha dictaminado, por su parte, mantener la suspensión del decreto del mandatario. El punto final en este caso lo puede poner la Corte Suprema.
El veto perjudica a los inmigrantes con residencia permanente
El presidente de la organización Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, señala que las órdenes ejecutivas del nuevo inquilino de la Casa Blanca amenazan no solo a los inmigrantes indocumentados sino también a quienes ya tienen residencia permanente en EE.UU.
Además, el analista destaca que tras viajar fuera de EE.UU. e intentar reingresar en el país norteamericano con su tarjeta de residente permanente, las autoridades estadounidenses "se las quitan por diferentes mecanismos". En algunos casos "les presionan" para que firmen y renuncien "voluntariamente a mantener su estatus de residentes permanentes", asevera.