El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La coalición liderada por Arabia Saudita redobla los ataques a un puerto yemení

Publicado:
La alianza militar comandada por Riad ha intensificado los bombardeos sobre el puerto yemení de Hodeida. La ONU cree que hay víctimas civiles.
La coalición liderada por Arabia Saudita redobla los ataques a un puerto yemení

La coalición liderada por Arabia Saudita ha intensificado este viernes los bombardeos sobre el puerto yemení de Hodeida. La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU advierte de posibles víctimas entre la población civil.

Además, las fuerzas yemenís han recuperado este mismo viernes el puerto histórico de Mokha, según AFP. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, Mohammed al Naqib, ha asegurado a la agencia "haber terminado con la batalla de Mokha" y que los rebeldes han sido obligados a salir de la ciudad. Otra fuente asevera que la zona se encuentra "bajo control completo" del Gobierno.

Las acciones militares que han tenido lugar en Mokha durante las últimas dos semanas han causado preocupación en las Naciones Unidas. "[Durante la batalla de Mokha] se veían atrapados civiles, y tememos que se repita la situación en el puerto de Hadeidah, donde los ataques aéreos parecen haberse intensificado", ha afirmado en un comunicado el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El mismo documento destaca que las actividades bélicas han hecho imposible una intervención de agentes de la ONU para comprobar el número de víctimas en Mokha, aunque apunta que hay informes creíbles que advierten de varias violaciones de los derechos humanos. Entre estos delitos figura el uso de civiles como escudos humanos por parte de los hutíes.

Además, la ONU señala que los civiles se vieron atrapados por las instrucciones del Gobierno –que ordenó que evacuaran sus viviendas– y de los rebeldes, que demandaron que permanecieran en su interior. La organización califica de "intolerable" el número de víctimas entre la población civil y recuerda que en un solo día, el pasado 22 de enero, en un ataque murieron 11 civiles.

Yemen vive un conflicto armado entre las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, que se vio obligado a abandonar el país, y los chiitas hutíes, aliados de Irán.

Desde marzo de 2015, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita lleva a cabo operaciones militares contra los rebeldes hutíes, incluidos miles de ataques aéreos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7