X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4y2r

Reino Unido desprecia a los fallecidos en el funeral de Yemen

Publicado: 10 feb 2017 21:40 GMT | Última actualización: 13 feb 2017 08:39 GMT

El canciller Boris Johnson insistió en suministrar más armamento a Arabia Saudita, a pesar de la tragedia en la que murieron un mínimo de 140 personas y hubo 525 heridos.

Síguenos en Facebook

Un mes después de que la coalición liderada por Arabia Saudita matara a un mínimo de 140 personas e hiriera a otras 525 durante cuatro ataques aéreos que realizó en un funeral que se celebró en Saná (Yemen), el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, insistió en que Reino Unido exportara más armas al reino saudita, informa el periódico 'The Guardian'.

Así, el pasado 8 de noviembre Johnson escribió una carta al secretario de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, en la que afirmó que estaba "al tanto" de que ese político había "aplazado una decisión" sobre cuatro solicitudes de licencias de exportación para suministrar a la Fuerza Aérea de Arabia Saudita "equipos que podrían utilizarse en el conflicto de Yemen".

El canciller británico aconsejó a Fox que desarrollara esa venta de armas porque "los sauditas están comprometidos tanto con mejorar procesos como con adoptar medidas para hacer frente a los fracasos" y los "incidentes individuales" y valoró que "el claro umbral" de riesgo de rechazo "todavía no se ha alcanzado".

La misiva del antiguo alcalde de Londres tuvo éxito y el responsable de comercio británico recomendó que se aprobaran esos permisos pero, en su respuesta, recordó que la toma de esa decisión ofrecía "riesgos inherentes" porque la situación en Yemen era "grave" y "extremadamente compleja".

Ambos textos forman parte de unos documentos desclasificados esta semana a raíz del proceso judicial en el que la ONG Campaña Contra el Comercio de Armas se enfrenta al Gobierno de Reino Unido, con vistas a revisar el mantenimiento del suministro de material bélico a Riad.

Pocos días después de la tragedia, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó a la coalición liderada por Arabia Saudita de crímenes de guerra y arremetió tanto contra Estados Unidos como contra el Reino Unido facilitarle armamento.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias