El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China está "muy preocupada y se opone firmemente" al apoyo de EE.UU. a Japón

Publicado:
Pekín asegura que defenderá su "soberanía nacional e integridad territorial", instando a Washington a actuar con "prudencia" al extender su compromiso con sus aliados en la región.
China está "muy preocupada y se opone firmemente" al apoyo de EE.UU. a Japón

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, aseguró que su país está "muy preocupado y se opone firmemente" a los comentarios hechos por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Entre ellos, afirmó su compromiso con la seguridad de Japón y la de todas las zonas bajo control nipón, haciendo alusión a las islas Senkaku (conocidas en China como 'Diaoyu'), del mar de la China Meridional, que se disputan Pekín y Tokio.

Según ha señalado el Ministerio en su página web, en una rueda de prensa ofrecida por el portavoz, este subrayó que las islas son "territorio inherente" de China y su soberanía es "indiscutible". Recordó además a EE.UU. que defenderá su "soberanía nacional e integridad territorial", instando a Washington a actuar con "prudencia" al extender su compromiso con sus aliados en la región.

"Ninguna retórica o acción, de quien quiera que sea, cambiará el hecho de que las Diaoyu pertenecen a China, o hará vacilar nuestra determinación de defender la soberanía", aseveró Shuang.

El pasado 10 de febrero Trump y su homólogo japonés, Shinzo Abe, confirmaron su alianza militar. Según la declaración, ambos líderes afirmaron que el artículo 5 del tratado de seguridad entre los dos países cubría a las islas Senkaku, cuyo control administrativo fue transmitido por EE.UU. a Japón en 1972, y que ha provocado la disputa territorial actual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7