El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El programa de transformación productiva de Argentina comienza a dar frutos

Publicado:
Sin embargo, algunos analistas estiman que ese plan del Gobierno de Macri para crear nuevos empleos y contrarrestar despidos resulta insuficiente.
El programa de transformación productiva de Argentina comienza a dar frutos

El Programa Nacional para la Transformación Productiva que el Gobierno argentino lanzó hace tres meses ha comenzado a dar sus primeros frutos: Visuar Samsung es la primera firma que participará y comenzará a fabricar heladeras de alta gama, según han comunicado este lunes en conferencia de prensa los secretarios de Transformación Productiva y de Trabajo, Lucio Castro y Ezequiel Sabor, respectivamente. 

Esta compañía, que está instalada en el Parque Industrial de Cañuelas (Buenos Aires), realizará entrevistas a trabajadores de Banghó (180 despedidos), Alpargatas (170) e Informática Fueguina (150) otras tres empresas que cerraron plantas y despidieron trabajadores. Cuando termine el proceso, incorporará a 250 nuevos empleados.

"Es el comienzo del camino. Hay otras 20 empresas en proceso de entrar al programa que podrían darle empleo a unas 1.000 personas", sostuvo Castro.

¿En qué consiste el programa?

El Ejecutivo de Mauricio Macri subsidiará parte del salario de los trabajadores recontratados, instruirá a los empleados que necesiten formación y "aportará por cada trabajador contratado y durante nueve meses una parte del sueldo equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil": 8.060 pesos argentinos —519 dólares—, explicó Sabor.

Luego la empresa se compromete a mantener a ese trabajador bajo contrato por un determinado período de tiempo. En el caso de Visuar Samsung el acuerdo es que este lapso sea de un año.

Por otra parte el Ministerio de Producción está elaborando una propuesta de bonificación atada a objetivos de empleo, que se inscribiría en el plan. Si las empresas pidieron un crédito en un banco público o privado, pero al mismo tiempo toman empleados en el marco del programa, se le hará una devolución de puntos de la tasa del préstamo.

"El Estado tiene que ser un puente virtuoso entre las empresas que tienen que transformarse, entre las que tienen que recortar y entre las que se expandirán", subrayó Sabor al plantear la idea central del proyecto.

Cuestionamientos

En diálogo con RT, la economista de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Garriz, explicó que "entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, la industria perdió aproximadamente 49.000 puestos de trabajo", con lo cual aunque esas presuntas 20 empresas generen 1.000 empleos nuevos, serán insuficientes porque "la suma de los despedidos" en Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina "casi que duplica a los puestos de trabajo que se espera genere la nueva planta de Samsung".

Esta especialista analizó que, "de mantenerse la caída de la demanda doméstica, resulta difícil pensar en que el programa resulte suficiente para revertir la tendencia a la destrucción del empleo del sector industrial", una situación a la que se suman "las dificultades" al "relocalizar geográfica y sectorialmente a los trabajadores en el corto plazo".

Garriz concluyó que "la demanda externa no parece ser, en lo inmediato, un factor que pueda compensar la caída del consumo local, menos en sectores de este tipo, abocados fundamentalmente al abastecimiento del consumo doméstico".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7