El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Día sin latinos': miles de manifestantes contra las políticas migratorias de Trump en Milwaukee

Publicado:
La Policía estima que la protesta congregó entre 10.000 y 20.000 personas. La manifestación estuvo acompañada del cierre de comercios como muestra de apoyo.
'Día sin latinos': miles de manifestantes contra las políticas migratorias de Trump en Milwaukee

Miles de manifestantes tomaron el lunes las calles de la ciudad de Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.) para protestar contra las políticas migratorias de Donald Trump y, en concreto, contra el plan del 'sheriff' local, David Clarke, de otorgar a los agentes competencias hasta ahora reservadas para los oficiales federales de inmigración.

Según las estimaciones de la Policía, entre 10.000 y 20.000 manifestantes acudieron a la marcha 'Day Without Latinos' ('Día sin latinos'), informa el diario 'Milwaukee Journal Sentinel'. Los activistas caminaron desde la parte sur de la ciudad, de mayoría hispana, hasta el palacio de justicia, situado en el centro.

Los manifestantes coreaban consignas como "¡Sí, podemos!" y "El pueblo está unido". Algunos de ellos llevaban pancartas con mensajes que pedían la renuncia de Clarke, mientras que otros ondeaban banderas mexicanas y estadounidenses. También hubo carteles en los cuales se leía "Somos una nación de inmigrantes" o "Somos trabajadores, no criminales". Un hombre sostenía un cartel que rezaba: "¡A menos que seas nativo americano, todos somos inmigrantes!".

La manifestación se organizó para protestar contra el plan de Clarke de otorgar a la Policía local y estatal las mismas competencias que tienen los oficiales de inmigración, lo que les permitiría arrestar y detener a las personas indocumentadas. El 'sheriff' afirmó que "debe haber una tolerancia cero" hacia aquellos que "ingresan ilegalmente a este país y establecen en él su residencia permanente".

"Trump quiere pintar a los inmigrantes como algo a lo que debemos temer, y eso está mal", señaló a NBC News Christine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera, un grupo de apoyo hispano que organizó la marcha. "Cuando la gente hace esta huelga general y multitudinaria, lo que demuestra es que, al contrario, los inmigrantes están levantando esta economía y que cuando retienen sus contribuciones vemos una caída".

Según Neumann-Ortiz, más de 150 empresas locales cerraron sus puertas en apoyo a la manifestación. Por su parte, el senador de Wisconsin, Chris Larson, publicó un tuit en que expresó su apoyo a los manifestantes.

Aparte del plan de Clarke, los activistas también marcharon contra el veto migratorio de Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La decisión provocó protestas en todo el mundo y sus detractores argumentaron que supone una discriminación a un colectivo de personas en función de su religión. Trump, sin embargo, mantuvo que la prohibición tiene como objetivo garantizar la seguridad nacional. El 3 de febrero, una semana después de la emisión del decreto, el juez James Robart, de una Corte Federal de la ciudad de Seattle (Washington), dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente la prohibición de Trump.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7