X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4yer

"La Defensa europea se somete a los intereses de la OTAN, que son los de EE.UU."

Publicado: 16 feb 2017 10:17 GMT | Última actualización: 16 feb 2017 11:15 GMT

El eurodiputado Javier Couso ha criticado que la UE pretenda aumentar su gasto en Defensa mientras se sigue "asfixiando al pueblo griego".

"La Defensa europea se somete a los intereses de la OTAN, que son los de EE.UU."
Javier Couso, diputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo
Paul Hanna / Reuters
Síguenos en Facebook

El diputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Javier Couso, ha calificado de "indecente" e "irresponsable" que la Unión Europea pretenda aumentar su gasto en Defensa en los próximos tres años, tal y como ha solicitado la OTAN, mientras las instituciones comunitarias siguen "asfixiando al pueblo griego" con su "chantaje" sobre el próximo tramo de rescate.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró ayer que los países europeos de la Alianza y Canadá hayan aumentado su gasto en defensa en 10.000 millones de dólares en 2016, pero avisó de que esta cantidad "no es suficiente" para garantizar una distribución de la carga "más justa" entre los aliados. Además, en la rueda de prensa con motivo del inicio de la reunión de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg recordó el compromiso adquirido en 2014 entre los aliados de aumentar el gasto hasta llegar al 2% del PIB.

"Las palabras de Stoltenberg no son ni más ni menos la ratificación de lo que pasó la semana pasada en la Eurocámara. La UE va a seguir mostrando sumisión ante la OTAN bajo el falso mensaje de la Defensa europea. Una Defensa europea que no va a ser ni independiente ni acorde a los valores de la UE y que, sin embargo, se somete a los intereses de la OTAN, que son los de EE.UU.", ha subrayado Couso.

El eurodiputado de IU ha recordado que esto implica no solo "un incremento de los actos de Defensa hasta el 2% del PIB" para cada aliado, sino también "la puesta en marcha de grupos tácticos" y la creación de "un cuartel general permanente". En total, "un aumento del gasto en armamento en 100.000 millones de euros en los próximos tres años, mientras la UE sigue asfixiando al pueblo griego".

Además, Couso ha censurado la existencia de la OTAN, a la que considera "una organización caduca", que "corresponde al esquema de bloques y que es cada vez más agresiva", a la vez que ha defendido una "Defensa bajo cultura de Paz, que no suponga una amenaza para nuestros vecinos". "La UE está promoviendo el militarismo y ayuda a la creciente tensión militar", ha subrayado.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias