La mañana de este viernes (hora local) fue arrestado en Corea del Sur, Lee Jae-Yong, vicepresidente de la multinacional Samsung Electronics, por su participación en el escándalo de corrupción que involucra a la presidenta del país –destituida temporalmente de su cargo– Park Geun-hye, informó Yonhap.
De acuerdo con el Tribunal Central de Seúl, la decisión obedece a que fueron añadidos cargos por encubrimiento de pruebas del delito y violación de una ley sobre transferencia de activos en el exterior.
La orden fue emitida luego de entablado por segunda vez un recurso contra la negativa de arresto del empresario. El pasado mes de enero, la Fiscalía surcoreana ya había solicitado su detención por soborno, malversación de fondos y perjurio, pero en ese entonces se consideró innecesaria.
La investigación señala que Jae-Yong y sus cómplices firmaron en el 2015 contratos por más de 18 millones de dólares a cambio de lograr la fusión de Samsung con otra compañía. Este movimiento permitió al vicepresidente aumentar su participación en la empresa y adquirir el control después de que su padre y presidente de la compañía, Lee Kun-hee, abandonara su cargo en el 2014.