En la ciudad de Medellín (Colombia), abrió sus puertas el pasado 4 de febrero un café-bar en homenaje a las víctimas del club de fútbol brasileño Chapecoense, que perdieron la vida el 29 de noviembre de 2016 en un accidente aéreo, en el departamento colombiano de Antioquia.
Según informa el diario 'El Tiempo', el proyecto inicial de los dueños del establecimiento era crear un lugar para los fanáticos del fútbol con el nombre de 'Rojo y Verde' (colores de los dos equipos emblema de la ciudad, Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, respectivamente). Sin embargo, tras el siniestro aéreo decidieron cambiar la idea.
"Ya teníamos absolutamente todo el montaje del negocio, pero dado que sucedió esta tragedia, decidimos hacerle un homenaje al Chapecoense con todos sus jugadores, las víctimas, los sobrevivientes y su estadio", expresó Juan David Pemberty, su propietario.
Localizado en cercanías al Atanasio Girardot -estadio en el que los brasileños iban a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional- el lugar cuenta con un mural con los rostros y nombres de todos los jugadores. Está decorado además con el escudo, imágenes de la hinchada e instalaciones del club, y exhibe una réplica de la cabina del avión en el que viajaban. Incluso, el menú ofrece un coctel llamado 'Chape'.
Pemberty subraya que recibió la autorización necesaria de las directivas del Chapecoense, quienes además expresaron su agradecimiento. Sostiene que su objetivo es convertirlo en un espacio para que paisas y turistas disfruten del fútbol. No obstante, algunos que consideran que se está sacando provecho de la tragedia.