El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oficiales de EE.UU. se burlan del buque ruso Víktor Leónov sin saber de qué se ríen

Publicado:
Aunque estas naves adscritas a la Marina rusa no portan armas y presentan un aspecto modesto, cuentan a bordo con un equipo que las hacen más peligrosas que otros barcos cargados de misiles. Descubra por qué.
Oficiales de EE.UU. se burlan del buque ruso Víktor Leónov sin saber de qué se ríen

¿De qué se reían los militares estadounidenses?  "Espero que sean felices escuchando la emisora Classic 101' [que transmite viejos hits del rock y de la música country]", afirmó un anónimo oficial de la Guardia Costera de Nueva Inglaterra, en EE.UU. El objeto de la broma es el buque de inteligencia ruso Víktor Leónov, que se encuentra en aguas internacionales a una distancia de 65 millas naúticas al noreste de la base de Norfolk, la mayor de EE.UU. en el Atlántico. Al no poder hacer nada para impedir la presencia del buque estadounidense en las cercanías de las costas del estado de Virginia parece que la burla sin sentido es lo único que le queda a los oficiales de este país.

El Leónov "no es una amenaza", aseguró un alto funcionario de inteligencia a la cadena NBC News. "Es la prueba de las debilidades rusas frente a EE.UU.", remató. "Ello demuestra el carácter rudimentario del espionaje electrónico de Rusia y hasta qué punto se encuentra detrás de EE.UU. en la vigilancia global", aseguró.

"El barco se especializa en la escucha de las transmisiones de radio y no en comunicaciones digitales, lo que le hace prácticamente incapaz de recoger todas las comunicaciones militares o de inteligencia clasificadas", afirmó el mismo oficial. Al parecer de estos mandos estadounidenses, se trataría de un barco inútil. 

¿Qué son de verdad los 'Leonov'?

Ciertamente, el Víktor Leonov –hasta el año 2004 se le llamó Odograf– es un barco de edad avanzada. Para los chistosos oficiales de la Inteligencia estadounidense ha pasado desapercibido lo más valioso de estos barcos, que no es su desplazamiento ni su velocidad ni otras características 'marineras', sino el equipo que llevan incorporado.

Aunque están adscritos a la Armada rusa, los barcos de esta clase son operados por el Departamento Principal de Inteligencia del Estado Mayor General ruso (GRU, por sus siglas en ruso) y sus 'pasajeros' principales son especialistas de esta muy respetada organización rusa y el equipo que manejan.

Concluida la Guerra Fría, este equipo ha atravesado varias etapas en el proceso de modernización de sus equipos. Las siete naves del proyecto 864 están altamente especializadas según los tipos de equipo electrónico y son muy diferentes entre sí. También lo son en su aspecto debido a las características de los radares y otros sistemas de guerra electrónica, la mayoría de los cuales son sumamente clasificados, debido al carácter mismo de las misiones.

Por tanto, se trata de un barco-plataforma para numerosos equipos de inteligencia electrónica capaces de detectar, escuchar y analizar las señales de radar, sistemas de armas y sistemas de comunicación.

Es verdad que el Víktor Leonov no está destinado a interceptar el tráfico de Internet. Su sistema de sonar de reconocimiento tiene una característica que le permite memorizar el ruido que emiten submarino y buques de superficie: En pocas palabras, será como un archivo de tarjetas de huellas dactilares de los delincuentes, explica un artículo del digital ruso Vzgliad.

Este fichero permite identificar a larga distancia cualquier objeto naval o aéreo memorizado. Y esto es especialmente importante para la guerra submarina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7