X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4yo1

"Dejen las costumbres coloniales, dejen al mundo en paz": Las citas de Churkin para recordar

Publicado: 20 feb 2017 22:49 GMT | Última actualización: 21 feb 2017 10:05 GMT

Vitali Churkin, que desde 2006 ejercía como representante permanente de Rusia ante la ONU, defendía los intereses y la postura de su país, a menudo sin reparar en la dureza de las expresiones.

Síguenos en Facebook

Estas son algunas de las frases del reconocido diplomático ruso, Vitali Churkin, fallecido este lunes un día antes de cumplir 65 años, cuando la tensión internacional estaba en auge.

"EE.UU. se presenta como si fuera la Madre Teresa"

El pasado mes de diciembre, en el transcurso de una sesión extraordinaria de consulta del Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin respondió con una dura crítica a la representante oficial de EE.UU., Samantha Power, que acusó a Siria, Rusia e Irán de haber cometido "crímenes" en Alepo que permitieron a las "milicias" sitiar a "decenas de miles de civiles" allí.


"Me pareció particularmente raro el discurso de la representante de EE.UU., que se presentó como si fuera la Madre Teresa. ¡Recuerde usted a qué país está representando! ¡Recuerde el historial de su país antes de que comience a razonar desde posiciones de superioridad moral o alguna más. Solo la historia y Dios sabrán quién es culpable y de qué."


"Dejen las costumbres coloniales, dejen al mundo en paz"

En octubre del año pasado el representante del Reino Unido arremetió contra Rusia, que vetó una resolución sobre Alepo. El británico Matthew Rycroft instó a Rusia "dejar de bombardear" Alepo, a lo que Churkin respondió que Reino Unido y EE.UU. tienen fama de haber apoyado a "gentuza del montón" por todo el mundo.


"Es cierto, dejen ahora mismo de apoyar a gentuza del montón por todo el mundo: a extremistas, terroristas y a los deseosos de agitar la situación en uno u otro país. En general, dejen de meterse en los asuntos de otros países soberanos, dejen estas costumbres coloniales, dejen al mundo en paz. Y entonces la situación sanará en muchas partes del mundo."


"Si quisiéramos escuchar poesía, iríamos a un teatro"

Churkin reaccionó con dureza ante la intervención ante el Consejo de Seguridad del Subsecretario General de la ONU, Stephen O'Brien, que criticó los bombardeos en Alepo, omitiendo que en aquel momento Rusia no los llevaba a cabo durante más de una semana, y recurrió a los versos del poeta escocés Robert Burns.


"Si necesitáramos un sermón iríamos a la iglesia. Si quisiéramos escuchar poesía, iríamos a un teatro. Pero de los representantes de la ONU, especialmente de sus dirigentes cuando estén invitados a una sesión del Consejo de Seguridad, esperamos un análisis imparcial de lo que ocurre. Usted evidentemente no pudo hacerlo."


"Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar"

Este febrero Churkin aconsejó a Reino Unido que "lave su conciencia" devolviendo los territorios que este país se anexionó. De esta manera, el representante ruso respondió a las palabras de su homólogo británico, que criticó la reunificación de Crimea con Rusia a raíz de la crisis en Ucrania.


"Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte de Chipre que anexionaron, devuelvan el archipiélago de Chagos que convirtieron en una enorme base militar y entonces su conciencia, tal vez, estará un poco menos sucia y podrán razonar sobre otros temas."


"Hace un año ustedes no le habrían dado la mano a los que ahora están en el poder en Kiev"

En abril de 2014, durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la crisis en Ucrania, Vitali Churkin criticó a los políticos europeos que "creen todo lo que dicen" los políticos ucranianos, pese a que estos no cumpllieron sus promesas y pese a que no hubo investigación de los disturbios en Kiev en febrero de aquel año.


"Muchos de aquellos que ahora están en poder en Kiev gozan de tal reputación, que hace un año ustedes no le habrían dado la mano."


"Un extraterrestre se llenaría del 'orgullo' por el Consejo de Seguridad"

En 2008 el Consejo de Seguridad rechazó aprobar la solicitud de Abjasia y Osetia del Sur, que buscaban independizarse de Georgia, y acusó a Rusia de atentar contra la integridad territorial de este país. "Mis queridos colegas, ¿dónde estaban cuando hablábamos de Kosovo?", preguntó Churkin.


"Si en nuestra sala apareciera por primera vez un extraterrestre, estoy seguro de que al escuchar nuestra discusión su corazón se llenaría de orgullo por los miembros del Consejo de Seguridad. ¡Qué hombres de principios! ¡Con qué coherencia defienden los altos principios de la ley internacional! Pero quisiera preguntarle al respetado representante de EE.UU.: ¿encontraron ya las armas de destrucción masiva en Irak o aún las siguen buscando?"


Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias