X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/4yo1

"Dejen las costumbres coloniales, dejen al mundo en paz": Las citas de Churkin para recordar

Publicado: 20 feb 2017 22:49 GMT | Última actualización: 21 feb 2017 10:05 GMT

Vitali Churkin, que desde 2006 ejercía como representante permanente de Rusia ante la ONU, defendía los intereses y la postura de su país, a menudo sin reparar en la dureza de las expresiones.

Síguenos en Facebook

Estas son algunas de las frases del reconocido diplomático ruso, Vitali Churkin, fallecido este lunes un día antes de cumplir 65 años, cuando la tensión internacional estaba en auge.

"EE.UU. se presenta como si fuera la Madre Teresa"

El pasado mes de diciembre, en el transcurso de una sesión extraordinaria de consulta del Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin respondió con una dura crítica a la representante oficial de EE.UU., Samantha Power, que acusó a Siria, Rusia e Irán de haber cometido "crímenes" en Alepo que permitieron a las "milicias" sitiar a "decenas de miles de civiles" allí.

"Dejen las costumbres coloniales, dejen al mundo en paz"

En octubre del año pasado el representante del Reino Unido arremetió contra Rusia, que vetó una resolución sobre Alepo. El británico Matthew Rycroft instó a Rusia "dejar de bombardear" Alepo, a lo que Churkin respondió que Reino Unido y EE.UU. tienen fama de haber apoyado a "gentuza del montón" por todo el mundo.

"Si quisiéramos escuchar poesía, iríamos a un teatro"

Churkin reaccionó con dureza ante la intervención ante el Consejo de Seguridad del Subsecretario General de la ONU, Stephen O'Brien, que criticó los bombardeos en Alepo, omitiendo que en aquel momento Rusia no los llevaba a cabo durante más de una semana, y recurrió a los versos del poeta escocés Robert Burns.

"Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar"

Este febrero Churkin aconsejó a Reino Unido que "lave su conciencia" devolviendo los territorios que este país se anexionó. De esta manera, el representante ruso respondió a las palabras de su homólogo británico, que criticó la reunificación de Crimea con Rusia a raíz de la crisis en Ucrania.

"Hace un año ustedes no le habrían dado la mano a los que ahora están en el poder en Kiev"

En abril de 2014, durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la crisis en Ucrania, Vitali Churkin criticó a los políticos europeos que "creen todo lo que dicen" los políticos ucranianos, pese a que estos no cumpllieron sus promesas y pese a que no hubo investigación de los disturbios en Kiev en febrero de aquel año.

"Un extraterrestre se llenaría del 'orgullo' por el Consejo de Seguridad"

En 2008 el Consejo de Seguridad rechazó aprobar la solicitud de Abjasia y Osetia del Sur, que buscaban independizarse de Georgia, y acusó a Rusia de atentar contra la integridad territorial de este país. "Mis queridos colegas, ¿dónde estaban cuando hablábamos de Kosovo?", preguntó Churkin.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies