El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De verdad contiene el Sistema Solar 110 planetas?

Publicado:
Investigadores estadounidenses han propuesto una nueva clasificación de las características geofísicas de planetas que, entre otras cosas, podría devolver a Plutón su estatus perdido de planeta.
¿De verdad contiene el Sistema Solar 110 planetas?

Científicos de la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial de EE.UU. (USRA, por sus siglas en inglés) han publicado un artículo en el que proponen una nueva definición geofísica del término "planeta", lo que podría aumentar considerablemente la cantidad existente reconocida de planetas en el Sistema Solar.

Si esta nueva clasificación es adoptada, el Sistema Solar pasaría a contar con al menos 110 planetas en vez de los ocho actuales, según los autores del documento. Además, Plutón recuperaría su estatus de planeta tras perderlo en 2006, mientras que la Luna podría llegar a obtenerlo por primera vez junto con otros satélites de los planetas del Sistema Solar. 

Los investigadores proponen en su manifiesto que la comunidad científica deje de considerar como planetas solo los objetos cósmicos que orbitan alrededor del Sol, pasando a tomar en consideración también las propiedades físicas intrínsecas de los objetos cósmicos. "Nuestra definición geofísica se basa directamente en la física del mundo en sí, en lugar de la física de las interacciones con los objetos externos", explican los autores.

La definición del planeta que presentan los científicos es la siguiente: "objeto de masa inferior a la de las estrellas que nunca ha experimentado la fusión nuclear y que tiene gravitación suficiente para adquirir forma esferoidal [...] independientemente de sus parámetros orbitales". O de una forma más sencilla: "objetos cósmicos redondos que son más pequeños que las estrellas".

Mientras le corresponde a la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidir si se admite esta nueva clasificación, los autores aseguran que el público ya ha expresado más de una vez su solidaridad con la definición geofísica propuesta. Asimismo, los autores del manifiesto lanzan una pregunta: "¿Por qué enviaron ustedes New Horizons [la misión de la NASA] a Plutón si ya no es un planeta?"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7