El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sí merezco abundancia": el 'mantra' de la esposa de un exgobernador mexicano acusado de corrupción

Publicado:
Las autoridades mexicanas abrieron a los medios una bodega que pertenecía al prófugo ex gobernador del estado de Veracruz. En ella encontraron una libreta en la que se repetía un singular mensaje.
"Sí merezco abundancia": el 'mantra' de la esposa de un exgobernador mexicano acusado de corrupción

"Sí merezco abundancia. Sí merezco abundancia. Sí merezco abundancia…", una cuartilla entera con esta frase escrita hasta la extenuación fue hallada en una cara libreta Mont Blanc abandonada en una de las tantas propiedades secretas del gobernador prófugo del estado de Veracruz, Javier Duarte.

Diversos medios mexicanos anunciaron que las anotaciones, repetidas casi como un mantra motivacional, fueron atribuidas a la esposa de Duarte, Karime Macías, y son un síntoma de la separación existente entre los millones de mexicanos que viven en pobreza y la clase gobernante del país.

Duarte tuvo un polémico Gobierno durante el cual fueron asesinados varios periodistas. Hoy es acusado por fraude y desvío de recursos públicos.

También durante su administración, la entidad fue asolada por el crimen organizado y la universidad del estado fue a la huelga por la falta de dinero.

Casi al final de su mandato, el exgobernador, perteneciente al mismo partido que el presidente Enrique Peña Nieto, sufrió diversas acusaciones de corrupción. Ante ellas, decidió dejar el cargo "para enfrentarlas".

Después del cambio de la primera alternancia en el Gobierno de Veracruz, que el Partido Revolucionario Institucional retuvo por más de 80 años, han salido a cuentagotas casos de corrupción ligados a Duarte que han indignado a la población de México.

Primero, al exgobernador le fueron halladas diversas propiedades y cuentas en el extranjero. Posteriormente, la Policía encontró en una de estas propiedades pinturas de cotizados artistas como Siqueiros, Botero y Miró.

El caso más trágico fue la revelación de graves delitos en el sistema de salud de Veracruz. Supuestamente, y en complicidad directa con el Gobierno del estado, diversos hospitales de la entidad habrían suministrado agua en lugar de quimioterapia a niños enfermos de cáncer.

Este lunes, la Fiscalía de Veracruz permitió el acceso a medios locales a una bodega donde, además de la libreta, se encontraban diarios con cuentas y vajillas de lujo. Los documentos y objetos decomisados están siendo investigados por la Fiscalía.

Los medios también dieron cuenta del fenómeno que causó la noticia en las redes sociales, pues durante todo el lunes, #SíMerezcoAbundancia se volvió 'trending topic' en Twitter y generó infinidad de memes. Algunos compararon la letanía de la esposa de Duarte con la famosa entrada de la serie Los Simpson.

 Al-Dabi Olvera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7