El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un exgobernador mexicano prófugo coleccionaba obras de Siqueiros, Botero y Miró

Publicado:
El polémico Javier Duarte está acusado de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.
Un exgobernador mexicano prófugo coleccionaba obras de Siqueiros, Botero y Miró

El polémico exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, actualmente prófugo, guardó en un rancho de descanso lo que podría ser una impactante colección de arte y de documentos históricos.

La Fiscalía General de Veracruz decomisó en el rancho 'El Fulanito' al menos 17 pinturas que pudieron haber sido realizadas por artistas reconocidos, además de un facsimilar del Acta de Independencia del Imperio Mexicano y un cuadro con los Tratados de Córdoba, en los que se consigna la independencia del país.

En la colección, que ahora se encuentra en una bodega de la Fiscalía General de Veracruz, destacan tres obras que podrían pertenecer al pintor mexicano comunista David Alfaro Siqueiros, uno de los muralistas que compartió época con Frida Kahlo y Diego Rivera.

El diario mexicano 'El Universal' tuvo acceso a las lienzos. Describe que en la colección hay una litografía firmada en plancha que podría ser de Joan Miró y una pintura que podría pertenecer al pintor colombiano Fernando Botero titulada 'Woman'. La pintura posee dos sellos de prestigiadas casas de transporte de obras de arte en el mundo.

Otra de las obras quizás sea del oaxaqueño Rufino Tamayo y otra de la pintora surrealista británica Leonora Carrington, quien vivió en México, de acuerdo con 'El Universal'.

Además, el facsimilar del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, con fecha del 28 de diciembre de 1821, tiene un emblema de la Secretaría de Gobernación de México y el documento hallado en el rancho de Duarte sobre los Tratados de Córdoba, donde se determinó la independencia de México el 24 de agosto de 1821, estaba enmarcado y sellado al vacío.

Si bien la mayor parte de medios mexicanos da por hecho que las obras son de los mencionados artistas, 'El Universal' explica que todavía tienen que pasar por un tardado proceso que podría implicar la utilización de microscopios y el contacto con vendedores de obras y familiares de los autores para ser autentificadas.

'La Silla Rota' afirma que, de verificarse la autenticidad de las obras, serán subastadas por el nuevo Gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yúnez Linares.

El legado de Duarte

Duarte ha tenido un gobierno plagado de protestas protagonizadas por estudiantes y familias de personas asesinadas y desaparecidas. Veracruz, antes una tranquila entidad costera, se ha convertido, junto con Guerrero o su vecino Tamaulipas, en una de las entidades más violentas del país.

Durante el gobierno de Duarte fueron asesinados 19 periodistas. Los casos de la periodista Regina Martínez y del fotoperiodista Rubén Espinoza, de 'Proceso', fueron paradigmáticos.

Casi al final de su gobierno, Duarte pidió licencia para enfrentar los cargos, como lo reportó RT. Ahora es acusado por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

A partir del 20 de octubre, fue considerado prófugo de la justicia, de acuerdo con el diario 'La Jornada'.

La última denuncia realizada contra él viene de un padre de familia que buscó a su hija, una joven de nombre Gemma Mávil, desaparecida en 2011 cerca de la Casa de Gobierno de la ciudad de Xalapa. El cuerpo de la joven fue supuestamente hallado por las autoridades cinco años después, pero ahora no aparece, informa Radio Fórmula.

"La propia autoridad desapareció el cuerpo de mi hija, interviene en la desaparición autoridades mismas, responsables de la cadena de custodia de mi hija. El responsable directo de procuración e impartición de justicia viene desde Gobierno, en este caso del Gobierno de Javier Duarte", de acuerdo Pedro Mávil, el padre de la joven asesinada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7