El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México se adentra en una nueva 'era gasolinera' tras más de 70 años de fijación de precios

Publicado:
México ha empezado a establecer los precios máximos de la gasolina, que variarán cada día, una medida con la que busca preparar a los mexicanos para el mercado libre a partir del año que viene.
Descargar video

A partir de este martes, 21 de febrero, México empieza a ajustar los precios máximos de gasolina, que variarán cada día dependiendo de varios factores internacionales y según las diferentes regiones del país. Las gasolineras pueden reducir según su criterio el precio establecido por el Gobierno para atraer más a la clientela, aseguró a Televisa Guillermo Zúñiga, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta medida de transición permanecerá vigente hasta el primero de enero de 2018, cuando el Gobierno deje de regularizar los precios de la gasolina, dejando que fluctúen en el libre mercado. Si en las últimas siete décadas el Gobierno ha establecido el precio, partiendo de fines políticos y presupuestarios antes que de premisas de mercado, ahora busca acostumbrar a los mexicanos al precio del mercado.

¿Cómo se establece el precio?

  • La Secretaría de Hacienda determina cada día la fórmula del precio para 90 regiones y casi 1.500 municipios del país. Si antes el precio se calculaba basándose en intereses administrativos y políticos, ahora se buscará ajustarlos "conforme a la oferta y demanda" en el mercado, cita el diario 'El Economista' a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
  • La CRE debe informar a las gasolineras, entre las 16:00 y 17:00 de la tarde, del precio establecido que tiene que ser aplicado a partir de la medianoche del día siguiente.
  • La CRE también publica los precios vigentes en su página web para que los consumidores puedan consultarlos.
  • Las gasolineras pueden cambiar el precio siempre y cuando no supere el máximo establecido y con la condición de que avisen a la CRE sobre este cambio una hora antes de aplicarla.

¿Qué factores influyen en el precio?

  • El precio del crudointernacional es uno de los factores principales del que depende el coste de gasolina en las petroleras mexicanas, si bien no es el único.
  • El tipo de cambio de moneda mexicana es otro factor crucial, pues, según Zúniga, México importa más del 60% de las gasolinas.
  • En este sentido, el precio de la gasolina en México depende de "los de las gasolinas en el sur de Texas", cita el diario 'La Jornada' a Miriam Grunstein, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • Otros dos factores más son los costes del transporte y logística de combustible, algo que explica los precios diferentes en cada municipio, así como los impuestos.

¿Qué pasará con el precio?

Cuando abrieron este martes, las gasolineras mexicanas redujeron en un centavo el precio promedio de las gasolinas, mientras que el precio del diésel se mantuvo en la misma posición. Este ajuste simbólico (de 0,005 dólares) ha sido recibido con críticas por muchos mexicanos afectados por el reciente 'gasolinazo'.

En el transcurso del año el precio de gasolina en México puede subir más de un 13%, pues un repunte semejante está previsto en EE.UU. por la Administración de Información de Energía de este país, opina Grunstein.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7