México se adentra en una nueva 'era gasolinera' tras más de 70 años de fijación de precios

México ha empezado a establecer los precios máximos de la gasolina, que variarán cada día, una medida con la que busca preparar a los mexicanos para el mercado libre a partir del año que viene.

A partir de este martes, 21 de febrero, México empieza a ajustar los precios máximos de gasolina, que variarán cada día dependiendo de varios factores internacionales y según las diferentes regiones del país. Las gasolineras pueden reducir según su criterio el precio establecido por el Gobierno para atraer más a la clientela, aseguró a Televisa Guillermo Zúñiga, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta medida de transición permanecerá vigente hasta el primero de enero de 2018, cuando el Gobierno deje de regularizar los precios de la gasolina, dejando que fluctúen en el libre mercado. Si en las últimas siete décadas el Gobierno ha establecido el precio, partiendo de fines políticos y presupuestarios antes que de premisas de mercado, ahora busca acostumbrar a los mexicanos al precio del mercado.

¿Cómo se establece el precio?

¿Qué factores influyen en el precio?

¿Qué pasará con el precio?

Cuando abrieron este martes, las gasolineras mexicanas redujeron en un centavo el precio promedio de las gasolinas, mientras que el precio del diésel se mantuvo en la misma posición. Este ajuste simbólico (de 0,005 dólares) ha sido recibido con críticas por muchos mexicanos afectados por el reciente 'gasolinazo'.

En el transcurso del año el precio de gasolina en México puede subir más de un 13%, pues un repunte semejante está previsto en EE.UU. por la Administración de Información de Energía de este país, opina Grunstein.