El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si EE.UU. quiere diálogo en materia migratoria con México, deben sentarse a la mesa como pares"

Publicado:
"Si EE.UU. no puede ver a su vecino como par, es tiempo de que México tenga su propia estrategia y decisiones", aseguró la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de México, Gabriela Cuevas.
"Si EE.UU. quiere diálogo en materia migratoria con México, deben sentarse a la mesa como pares"

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Gabriela Cuevas, ha declarado que su país no va a cooperar con EE.UU. si este país "no puede ver a su vecino como par". Así lo aseguró este martes durante la Reunión de Trabajo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), informa la oficina de prensa de la senadora.

"México no puede seguir cooperando con un país que no está dispuesto a entablar una relación de pares", afirmó Cuevas, refiriéndose a las últimas directrices de control migratorio del presidente de EE.UU. Donald Trump que aceleran la deportación de migrantes y autorizan la contratación de 15.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP) de EE.UU.

"Si EE.UU. quiere diálogo en materia migratoria, que sepan sentarse a la mesa como pares, de otra forma lo que debe hacer México es retirarse de esa mesa y cambiar su política migratoria con Centroamérica", afirmó la Senadora. "No estamos para hacerle el trabajo a Estados Unidos, y mucho menos dándole la espalda a las naciones de América Latina y el Caribe", añadió Cuevas.

Asimismo, la senadora precisó que es necesario construir una política antidrogas "hemisférica", así como "un diálogo intenso con EE.UU. y Canadá", si bien reiteró que si Washington no ve a México "como par" y no "valora la cooperación existente", "es tiempo de que México tenga su propia estrategia y decisiones, particularmente en materia de migración y de venta ilegal de armas y tráfico de drogas".

Cuevas también se dirigió a la comunidad mexicana en EE.UU., a cuyos integrantes pidió que "mantengan la calma" y que no duden de que el Senado actuará para que se respeten los derechos civiles y humanos y la dignidad de los mexicanos. Entre las medidas que enumeró la senadora como necesarias figuran "las visitas a centros de detención y prisiones", la difusión de "talleres informativos sobre derechos constitucionales", la "realización de sesiones de diagnóstico migratorio" y el "diálogo con autoridades locales" acerca de la aplicación de estas medidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7