El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Conozca el nuevo reto del chavismo

Publicado:
El principal partido político de Venezuela enfrenta un proceso de reestructuración interno reclamado por la militancia.
Venezuela: Conozca el nuevo reto del chavismo

El presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmó ante los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que la estrategia política que los ha llevado a ganar elecciones "se agotó", informó el diario 'El Carabobeño'. 

Maduro indicó que la estrategia electoral del chavismo ha resultado exitosa pero en "tiempos normales", y que en la actualidad esos escenarios fueron modificadas por "los embates y el desgaste […] producto de la guerra global de carácter no convencional".

Por tal motivo urgió a sus líderes a diseñar una nueva maquinaria electoral para enfrentar futuros comicios.

"La organización que hemos tenido es muy buena para batallar electoralmente pero se agotó, yo creo que se agotó. Tenemos que construir un nuevo aparato, una nueva maquinaria popular para ganar elecciones", sostuvo.

En su condición de presidente del PSUV, Maduro anunció una reestructuración profunda del partido, considerado el más grande del país, con más de 6 millones de militantes.

"Vamos a decretar y a impulsar un proceso de reorganización estratégica, política, organizativa del Partido Socialista Unido de Venezuela en sus bases, en su dirigencia nacional y en todas las estructuras", aseguró el presidente venezolano.

Reconexión

Pero según expresó a RT el periodista y escritor Néstor Francia quizá el reto más importante que enfrenta el partido en funciones de gobierno es "salir de la especie de burbuja en la que se encuentra, si quiere reconectarse afectivamente con el pueblo".

El anuncio de Maduro, opina Francia, "apunta a temas reales" ya que uno de los problemas que debe superar la primera fuerza política venezolana "es que está en deuda con las transformaciones exigidas por su militancia. Y debe desprenderse del sectarismo, la prepotencia, el subjetivismo, el conservadurismo y el conformismo".

Para el chavismo no es una experiencia novedosa reestructurar la plataforma política.

Hacia 2006 el propio Hugo Chávez anunció la eliminación del Movimiento V República (MVR) con el que ganó la presidencia, para dar paso al PSUV.

Sobre esa decisión, el entonces presidente dijo a la periodista Marta Harnecker ('Un hombre, un pueblo', capítulo séptimo): "Fuimos sintiendo que el MVR se fue burocratizando y alejando de las masas. Había como una modorra, una pesadez […] Yo sentía que el Partido ya no convocaba, que ya no servía para la nueva situación estratégica en la que estábamos entrando […] Había un frío mortal en los barrios, en las calles. Frío en los actos en las regiones, muchas quejas de la gente sobre un partido sin contacto con el pueblo. Yo lo sentía […] y eso a mí me helaba la sangre".

¿Solo elecciones?

Entonces el reto del PSUV "no es solo electoral", según explicó a RT Arlenín Aguillón, analista del discurso mediático.

"Eso sería un planteamiento demasiado pragmático y muy a corto plazo. El PSUV, sin dudas, es la principal fuerza política de Venezuela, pero su objetivo debe ser otro: integrarse con el pueblo y rescatar juntos la cotidianidad. Existe una peligrosa desconexión", aseguró.

Aguillón repara en que esa reestructuración "debió ocurrir antes", por lo que falta observar cómo van a "ponerlo en práctica, cómo van a concretar esos planteamientos" ¿Lo más urgente?, estima el analista, "es recuperar la credibilidad".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7