X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ys0

Las tres etapas finales del complicado camino hacia la paz en Colombia

Publicado: 22 feb 2017 13:50 GMT | Última actualización: 22 feb 2017 14:30 GMT

Aunque cargado de restrasos y controversias, el histórico proceso de paz ya tiene fechas para la entrega de armas y la reinserción de los guerrilleros de las FARC en la vida civil.

Síguenos en Facebook

Durante los últimos años, Colombia ha vivido un largo camino de paz marcado por las negociaciones entre el Gobierno y las FARC. Finalmente, los resultados han comenzado a evidenciarse. El proceso final incluye tres fases de acción: el traslado de los guerrilleros, la entrega de las armas y la reinserción de los combatientes en la vida civil.

El traslado de los guerrilleros

Esta fase ha comenzado, entre retrasos y controversias, con el transporte de los guerrilleros hacia las zonas de transición: cerca de 300 campamentos a los que ya pueden haber llegado unos 6.900 combatientes.

El proceso, seguido de cerca por observadores de la Organización de las Naciones Unidas, no ha estado libre de polémica, pues se han recibido varias denuncias sobre la falta de preparación de las zonas de transición: carencia de agua, electricidad y conectividad.

La entrega de armas

Después de varias negociaciones con el Gobierno colombiano, las FARC han decidido finalmente que depondrán las armas en tres etapas con plazos fijos: 1 de marzo, 31 de marzo y 30 de abril.

El armamento será entregado y depositado en contenedores de las Naciones Unidas, que será la encargada de fundirlo y construir 3 monumentos, los cuales erán instalados en Colombia —país que más ha sufrido por el conflicto con cerca de 220.000 fallecidos—, Cuba y EE.UU. —que formaron parte de las negociaciones de paz—.

La inserción de los guerrilleros en la vida civil

El 31 de mayo es la fecha estimada en la que los guerrilleros pasarían oficialmente a la vida civil, aunque existen dudas por parte de los integrantes de las FARC sobre las condiciones posteriores al proceso, pues podría haber retrasos y una modificación de estos plazos. Entre ellas se encuentra el proyecto de ley de amnistía, que asegura que los exguerrilleros no podrán ser condenados por actos anteriores.

A pesar de que aún existen varios puntos pendientes e incertidumbre en el proceso, se ha constatado un cese casi absoluto del fuego en una región que durante varias décadas ha estado sumida en una sangrienta lucha armada.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias