El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En qué difieren las ideas del nuevo asesor de Seguridad Nacional de las de Trump?

Publicado:
El nuevo asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Herbert Raymond McMaster, tiene una posición diferenciada de la de Trump en varias materias clave.
¿En qué difieren las ideas del nuevo asesor de Seguridad Nacional de las de Trump?

El teniente general Herbert Raymond McMaster, nombrado este lunes como nuevo asesor de Seguridad  Nacional de EE.UU., se une al personal de la Casa Blanca con puntos de vista sobre Rusia, el terrorismo y el refuerzo del Ejército entre otras materias de seguridad importantes diferenciados no solo de los que tienen los más leales al presidente Donald Trump, sino también de los expresados por el propio inquilino de la Casa Blanca, informa Reuters.

"Un intelectual militar cuyas ideas han sido moldeadas más por la experiencia que por la emoción, más por la práctica que por la política y más por el intelecto que por el impulso, también puede toparse con un terreno político tan extraño y tal vez hostil para él como las arenas y ciudades de Afganistán e Irak", señala el artículo de la agencia.

La fórmula del propio McMaster para derrotar a los militantes musulmanes sunitas también se diferencia de la que a priori defenderá el Gobierno de Trump. El nuevo asesor de Seguridad Nacional aboga por separar a extremistas de la gran mayoría de la población local. En 2005 el entonces coronel McMaster enseñó a sus tropas cómo diferenciar a un sunita de un chiita analizando imágenes colgadas en las paredes.

Asimismo, el teniente general cree que las fuertes declaraciones de Trump sobre el bombardeo del Estado Islámico pueden ser contraproducentes. Según señala la agencia, eso no significa que McMaster se caracterice por su indecisión a la hora de usar la fuerza.

Otro ámbito en que sus posiciones difieren de las del presidente estadounidense es el tamaño y la forma en que imaginan el Ejército. Mientras Trump ha prometido en su campaña electoral ampliar las fuerzas militares del país, McMaster sostuvo en 2015 que "una victoria prometedora obtenida rápidamente superando con ataques a distancia segura, basada en una mejor vigilancia, inteligencia e información" es una falacia que "confunde atacar a las organizaciones enemigas con la estrategia".

¿Tendrá McMaster suficiente fuerza para alterar el curso de la política estadounidense establecida por el mandatario y sus colaboradores más cercanos?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7