El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Son de verdad los cigarrillos electrónicos menos dañinos para la salud?

Publicado:
Científicos han analizado los efectos que el consumo de los cigarillos electrónicos tiene a largo plazo para la salud de varios tipos de consumidores.
¿Son de verdad los cigarrillos electrónicos menos dañinos para la salud?

Mientras la popularidad de los cigarrillos electrónicos crece en todo el mundo, la comunidad científica continúa estudiando si este sustituto del tabaco tradicional, cuyo uso se ha revelado ocasionalmente contradictorio, es dañino para la salud y si este supuesto daño es inferior a lo de los cigarrillos convencionales.

En un nuevo estudio un grupo de científicos de Reino Unido y EE.UU. ha analizado los efectos que los cigarrillos electrónicos tienen para la salud humana a largo plazo. Como asegura el doctor Lion Shahab, de la universidad King's College London, al portal Digital Trends, la investigación difiere de estudios anteriores que examinaban los efectos que estos aparatos tienen en los animales y en los modelos de células. 

En el marco de la investigación los científicos analizaron las tasas de agentes químicos causantes de cáncer en los cuerpos de cinco grupos de personas: los que consumen cigarrillos tradicionales, los que antes consumían los cigarrillos tradicionales y luego los sustituyeron por aparatos electrónicos, los exfumadores sometidos a tratamiento de reemplazo de nicotina (NRT) y los fumadores que combinan varios tipos del consumo de estos productos.

Los resultados revelaron que las tasas de las sustancias carcinógenas en el organismo de los exfumadores que ahora consumen cigarrillos electrónicos es un 97,5% menor que en el de los fumadores actuales. Según los autores del estudio, eso significa que los cigarrillos electrónicos seguramente son menos peligrosos, pero solo en términos cancerígenos y siempre que el exfumador renuncie por completo al consumo de los cigarillos convencionales.

Asimismo, Shahab precisó que en el futuro harán más estudios para conocer los efectos que los cigarrillos electrónicos podrían tener en el sistema respiratorio y la salud cardiovascular.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7