El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arma de destrucción masiva: revelan con qué químico envenenaron a Kim Jong Nam

Publicado:
Según las fuentes policiales, el medio hermano del líder de Corea del Norte fue envenenado con agente nervioso VX.
Descargar video

La Policía de Malasia ha anunciado que el agente nervioso VX podría ser el elemento químico que costó la vida a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de la capital malasia, informa Channel NewsAsia.

Según el informe preliminar que la Policía malasia ha presentado este viernes, las muestras obtenidas de los ojos y la cara del fallecido confirman que este agente altamente tóxico fue lo que le causó la muerte. Asimismo, el inspector general de las fuerzas del orden de Malasia, Khalid Abu Bakar, aseguró en un comunicado de prensa que el centro de armas químicas, así como el departamento químico del país, identificaron la sustancia en el marco de un análisis preliminar.

Según la clasificación de la ONU, el agente nervioso VX, que es inodoro e insípido, es un arma química de destrucción masiva. Los agentes nerviosos son los compuestos químicos más tóxicos y también los de más rápido efecto. La Convención sobre Armas Químicas de 1993 prohíbe la producción y el almacenamiento de VX.

Kim Jong Nam fue asesinado el pasado 13 de febrero en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur cuando alguien le puso en la cara un pañuelo impregnado con el veneno, lo que le provocó un fuerte escozor en los ojos. La víctima recibió asistencia médica en las instalaciones aeroportuarias y murió de camino al hospital de Putrajaya.

Las autoridades malasias abrieron una investigación del asesinato y ya han detenido a al menos cuatro sospechosos en relación con este asesinato: dos mujeres (una vietnamita y una indonesia), y dos hombres, uno malayo y el otro norcoreano. La Policía de Malasia ha informado que en varias ocasiones grupos de personas intentaron irrumpir en la morgue donde se encuentra el cuerpo de Kim Jong Nam.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7