El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte arremete contra China: "Baila al son de EE.UU."

Publicado:
Pekín ha anunciado su intención de suspender las importaciones de carbón de Corea del Norte una semana después de que Pionyang lanzara un misil balístico.
Corea del Norte arremete contra China: "Baila al son de EE.UU."

Las autoridades norcoreanas han acusado este jueves a China de comportarse de forma "infame" y de "bailar al son de EE.UU.", después de que su poderoso vecino comunista anunciara la semana pasada su intención de suspender la importación de carbón de Corea del Norte.

Pese a que el comentario presentado por la agencia estatal norcoreana KCNA no menciona expresamente a China, el artículo no deja margen a la duda sobre su blanco, pues hace alusión a "un país vecino que a menudo dice ser 'un vecino amistoso'". Según Corea del Norte, China dio "pasos inhumanos" para bloquear el comercio entre los dos países.

"Sus recientes medidas son, en efecto, equivalentes a los pasos de los enemigos para derribar el sistema social en la RPDC [República Popular Democrática de Corea]", reza el artículo de la agencia, que también señala que es "totalmente infantil pensar que la RPDC no fabricaría armas nucleares y cohetes balísticos intercontinentales si se cortan unos centavos".

La crítica por parte de Pionyang llegó cinco días después de que Pekín anunciara el pasado 18 de febrero que suspendería todas las importaciones de carbón de Corea del Norte desde el próximo domingo hasta fin del año. Por su parte, China informó del bloqueo al carbón norcoreano una semana después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico en dirección al mar del Japón.

China responde a las críticas de Corea del Norte

Según las autoridades chinas, la suspensión de la importación del carbón formaba parte de sus esfuerzos para hacer cumplir las sanciones de la ONU encaminadas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte. 

"Pekín mantendrá su política a largo plazo con respecto a Pionyang y, por lo tanto, seguirá oponiéndose al programa nuclear del país" sin ejercer "presión innecesaria", comunica el periódico chino 'The Global Times'. "Un país vecino que cumple con las sanciones de la ONU sin provocar la confrontación es de mucho mayor interés para Pionyang que un segundo EE.UU", señala el artículo.

El carbón es la principal exportación de Corea del Norte y una importante fuente de divisas para su frágil economía. La mayor parte del carbón exportado por el país coreano se envía a China, su único aliado importante en la escena mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7