El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secuestro de un agente de la CIA logra que un venezolano sea héroe de guerra en Vietnam

Publicado:
En plena guerra de Vietnam, un grupo de guerrilleros venezolanos logró secuestrar en Caracas a un militar estadounidense para canjearlo por un vietnamita prisionero de los marines.
El secuestro de un agente de la CIA logra que un venezolano sea héroe de guerra en Vietnam

Una acción militar llevada a cabo el 9 de octubre de 1964 le valió al venezolano Carlos Argenis Martínez el ingreso a los libros de historia con los que estudian los niños en Vietnam. Martínez, que falleció en Caracas este 21 de febrero, integró la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y fue miembro de la Unidad Táctica de Combate 'Ivan Barreto Miliani', de las guerrilleras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), enfrentadas con el Gobierno en la década de los 60, según un informe de la emisora AlbaCiudad.

Conocido como el 'Comandante Ruíz', Martínez dirigió el grupo de captura que aquel octubre de 1964 tomó como rehén al teniente coronel estadounidense Michael Smolen, agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en Venezuela y agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Operación militar

El grupo comando de la guerrilla venezolana capturó a Smolen, con la intención de forzar la liberación del vietnamita Nguyen Van Troi, que permanecía prisionero de los marines estadounidenses y que había sido condenado a muerte por fusilamiento. La maniobra de los guerrilleros latinoamericanos fue bautizada como Operación Van Troi. "Se trata de la única acción de solidaridad realizada en todo el mundo, en la que unos militantes revolucionarios se arriesgan a realizar la captura de un agente de la CIA para conseguir un intercambio humanitario al otro lado del planeta", afirmó a RT Roso Grimau, presidente de la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam.

Desenlace

A pesar de haber logrado el secuestro del militar estadounidense en Caracas, "un gigantesco operativo policial que arrestó a más de 1.500 personas forzó a los guerrilleros a liberar a Smolen", relató Grimau. Van Troi sería finalmente fusilado en un acto público, pero la acción comando ejecutada en Venezuela jamás fue olvidada por los vietnamitas.


Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7