X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4z2o

¿Un proyecto rentable?: El muro de Trump le puede ahorrar a EE.UU. 64.000 millones de dólares

Publicado: 27 feb 2017 14:12 GMT | Última actualización: 28 feb 2017 12:53 GMT

Una nueva investigación señala que el gasto de construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México podría amortizarse a lo largo de los próximos diez años.

Will Seberger / Reuters
Síguenos en Facebook

La construcción del muro en la frontera con México le ahorraría a Washington 64.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década, según revela un estudio elaborado por el director de Investigaciones del Centro de Estudio de Inmigración de EE.UU., Steven Camarota.

Según los datos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NAS, por sus siglas en inglés) analizados por Camarota, por cada inmigrante ilegal el Estado destina más de 94.000 dólares. 

Una investigación realizada por el Instituto de Análisis de Defensa (IDA, por sus siglas en inglés) ha arrojado el dato de que en 2015 en EE.UU. entraron 170.000 inmigrantes ilegales. Si se mantiene la tendencia, en los próximos diez años casi 1,7 millones de mexicanos podrían haber llegado al país.

Según Camarota, si el muro fronterizo reduce el número de inmigrantes ilegales a la mitad en una década, el coste de su construcción –estimada en unos 12.000–15.000 millones de dólares– sería recuperado en breve. La medida permitiría "ahorrar a los contribuyentes casi 64.000 millones de dólares, varias veces más que el coste del propio muro".

"Gastar en el futuro de los hijos"

Ciudadanos estadounidenses han expresado a RT que la construcción del muro fronterizo es un "proyecto rentable". "El muro es una inversión a corto plazo con ingresos a largo plazo", ha confesado la residente de Nueva York Maggie Ryan. "No olvidemos que Donald Trump, a pesar de sus emociones excesivas, es un empresario. Sabe cómo calcular el beneficio. Al construir este muro, vamos a ahorrar más que gastamos", ha concluido.

Según el empleado de servicios sociales de Minneapolis Carry Lassard, los estadounidenses deberían gastar sus "dólares fiscales" en la construcción del muro para prevenir los grandes gastos en inmigrantes ilegales en el futuro.

"Nos encargamos de proyectos en otros países, entonces por qué no ocuparnos del control fronterizo en nuestro país", opina otra ciudadana que ha destacado que "la entrada ilegal vía nuestras fronteras no es admisible", ya que la delincuencia y el narcotráfico están aumentando. "Estamos dispuestos a gastar nuestros impuestos en un futuro tranquilo para nuestros hijos", asevera.

Cifras dispares

Los especialistas del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. (CFR, por sus siglas en inglés) aseveran que el número de inmigrantes de América Latina representa un 17% de la población nacional. Desde el CFR se pronostica un aumento de la cifra de extranjeros hasta los 119 millones de personas en los próximos 30 años. Un número que incluye personas en situación legal e ilegal.

Asimismo, el centro de investigaciones Pew Research señala que el porcentaje de inmigrantes procedentes de países latinoamericanos en EE.UU. podría alcanzar el 27% para el año 2060.

En un informe publicado en el pasado mes de noviembre el analista Shannon O'Neil del CFR destacó los datos de la ONU sobre más de 3.500 personas de América Latina, que necesitan ayuda humanitaria en EE.UU. Sin embargo, en Washington de forma oficial reconocieron la presencia de apenas unos miles de inmigrantes ilegales de la región.

"La expulsión de la cultura nacional"

"El problema de refugiados amenaza a los estadounidenses con la confusión de las bases culturales", expresó a RT el vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Martínov.

"Los inmigrantes residen en exterritorio mexicano, en California y Texas. Viven en sus comunidades, que están creciendo, hablan español, están rellenando su patria histórica", enfatizó el analista ruso. De esta manera, comparó su presencia en EE.UU. con "la de los afroamericanos, lo que significa la lenta expulsión de la cultura estadounidense nacional".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias