El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español crea un puesto para fomentar la procreación

Publicado:
La tasa de natalidad en el país sufre una tendencia decreciente y ya mueren más españoles de los que nacen.
El Gobierno español crea un puesto para fomentar la procreación

La tasa de natalidad continúa descendiendo en España y por primera vez desde que se tienen datos estadísticos la diferencia entre nacimientos y defunciones ha comenzado a saldarse de forma negativa: ya mueren más españoles de los que nacen.

Así, el Gobierno español ha decidido poner fin a esta tendencia decreciente en el número de nacimientos, que se inició en el año 2008, y crear un nueva figura: la Comisionada para el Reto Demográfico, un cargo público que ha asumido la senadora gallega Edelmira Barreria Diz.

La nueva Comisionada tendrá por delante la difícil labor de fomentar los nacimientos en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2016, el último periodo del que se tienen datos, se registraron en España 195.555 nacimientos, un 4,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De hecho, España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea (UE), junto a Grecia y Portugal, con 1,32 nacimientos por mujer en el año 2014, según cifras de Eurostat. Además, según el Instituto para las Políticas de Familia, las mujeres españolas son las que más tarde se inician en la maternidad, a los 32 años de edad. No obstante, el organismo atribuye estos datos a los efectos negativos de la crisis económica.

Esta no es la primera vez que un Gobierno toma medidas para promover los nacimientos. En 2014, el Gobierno danés difundió una serie de anuncios que animaban a las parejas a procrear. La campaña "Hágalo por Dinamarca" tuvo efectos aparentemente positivos sobre la tasa de natalidad de esta pequeña nación escandinava.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7