X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4z9e

La propia existencia del Al Baghdadi podría ser cuestionada

Publicado: 2 mar 2017 10:36 GMT | Última actualización: 22 jul 2017 10:49 GMT

Analistas estiman que la información sobre el último mensaje de Abu Bakr Al Baghdadi con el llamamiento a los terroristas a huir y esconderse levanta muchas sospechas y no puede ser tomada como cierta.

La propia existencia del Al Baghdadi podría ser cuestionada
Reuters
Síguenos en Facebook

Hay una serie de señales que sugieren que el "discurso de despedida" del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, que se dio a conocer el 1 de marzo en los medios iraquíes, podría ser falso, según indica el periódico ruso 'Vzgliad'. Además, la propia existencia del Al Baghdadi podría ser cuestionada.

Según la cadena iraquí Alsumaria, Al Baghdadi admitió las derrotas sufridas en los últimos combates e instó a los yihadistas a huir y esconderse en "áreas montañosas y poco accesibles en Irak y Siria".

La operación para la liberación de Mosul empezó a mediados del pasado mes de octubre. A principios de noviembre el mando del Ejército iraquí comunicó que Al Baghdadi huyó de la ciudad, pero resultó ser una artimaña para desanimar a los terroristas.

El diario ruso ha destacado que la agencia Al Amaq, controlada por el EI, no ha confirmado el mensaje divulgado sobre el discurso del líder terrorista.

"Manipula el islam"

El analista del Instituto de Desarrollo de Innovación, Antón Mardásov, ha enfatizado que Al Baghdadi continúa desempeñando un papel simbólico en el grupo terrorista, el cual no deja de ser clave. "Fue uno de los terroristas del califato, (...) tiene un buen conocimiento del Corán y manipula muy bien el islam, ajustando ideas políticas sobre la base religiosa", ha estimado Mardásov.

Sin embargo, el experto militar ha señalado que desde el 2015 no ha sido proporcionada ninguna evidencia fiable sobre el terrorista.

Mardásov ha opinado que las autoridades iraquíes divulgaron una información falsa sobre el presunto discurso con el objetivo de presionar a los yihadistas. "El EI no publica los reportes sobre sus derrotas. No es típico de la política de comunicación de la organización", ha asegurado.

Al mismo tiempo, el experto ha destacado que en las filas del EI ha estado presente hace mucho la idea de escapar a distritos poco accesibles o de hacerse pasar por civiles. Mardásov ha indicado que "existe una gran cantidad de declaraciones por parte de varios líderes menores", ya que "el grupo sufre una presión significativa en todos los frentes".

"La cabeza parlante"

Por su parte, el orientalista ruso Serguéi Seréguichev ha expresado que Al Baghdadi es el 'pregonero' de las ideas del califato o la "cabeza parlante" del EI. Al Baghdadi es "una especie de secretario de prensa", mientras que "el propio grupo es una estructura de redes que se asemeja a la organización de los muyahidines de la época de la guerra afgana".

Seréguichev ha señalado que "a pesar del nombre bonito de su posición y del aspecto llamativo, Al Baghdadi no decide nada". Se trata de "una imagen mediática, cuyo objetivo es atraer dinero de patrocinadores y jóvenes a sus filas".

En cuanto al discurso del terrorista, Seréguichev ha opinado que podría ser un paso del EI para vender una huida de pánico y provocar una ofensiva mal organizada de las fuerzas gubernamentales en Mosul. O podría tratarse de una falsedad divulgada por el Ejército para minar la moral de los yihadistas.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias