El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte sostiene que Kim Jong Nam murió de un ataque al corazón

Publicado:
Pese a las evidencias del asesinato por envenenamiento, un funcionario del gobierno de Pionyang insiste en que fue una muerte natural.
Corea del Norte sostiene que Kim Jong Nam murió de un ataque al corazón

Un oficial norcoreano llamado Ri Tong Il, ex embajador ante las Naciones Unidas, ha dicho este jueves en Malasia que Kim Jong Nam murió en realidad de un ataque al corazón el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, y no por envenenamiento como han sostenido hasta ahora el gobierno de Malasia. El funcionario norcoreano afirmó que el Kim Jong Nam (que en el momento de su muerte estaba en posesiónde un  pasaporte norcoreano con el nombre de Kim Chol), tenía antecedentes clínicos de enfermedad cardíaca y un problema de hipertensión. 

Los resultados de la autopsia, publicados la semana pasada por las autoridades gubernamentales de Malasia, indicaron que el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un fue envenenado por un poderoso neurotóxico, conocido como VX. Además, diversas imágenes captadas con cámaras de seguridad muestran que hubo contacto con personas que han sido identificadas como autoras del asesinato. 

En declaraciones ante la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, recogidas por Channel News Asia, Ri Tong dijo que cualquier muestra de sustancia tóxica usada en el supuesto asesinato debería haber sido enviada a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para su verificación científica. "Si es cierto que el veneno fue utilizado, entonces las muestras deben ser enviadas a la oficina de la OPAQ", dijo a los periodistas.

Hay que recordar que hace unos días, el doctor Noor Hisham Abdulah, director general del Ministerio de Sanidad de Malasia, reconoció que, a pesar de que la autopsia no había permitido determinar con exactitud la causa de la muerte de Kim Jong Nam, el paro cardíaco quedaba descartado

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7