El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'revolución antisexual' sacude Japón

Publicado:
A la luz de las alarmantes tendencias sociales que se observan en el país asiático, en la comunidad japonesa cobra fuerza un peculiar servicio de citas especiales que pretende cambiar la actitud de los jóvenes hacia las relaciones personales.
Descargar video

El número de japoneses que optan por celibato aumenta. En lugar de tener relaciones sentimentales y casarse, muchos de los jóvenes prefieren hoy dedicarse de lleno a sus carreras profesionales o sumergirse en el mundo virtual. Este estilo de vida supone una gran amenaza social para el país asiático. La 'revolución antisexual' es ya una realidad. 

Según testimonios de jóvenes nipones, muchos "prefieren centrarse en sus intereses personales y en sus aficiones", así que "las relaciones no son prioritarias".

"Creo que el 90% de mis amigos no están interesados en las relaciones sentimentales. Gastan dinero en ellos mismos y no quieren hacerlo para los demás", ha confesado un joven. Otros revelan que las mujeres tienen "miedo a ser rechazadas". Además, hay una fuerte tendencia a buscar parejas que se parezcan a los personajes de las historietas de manga o de dibujos animados.

Citas con mascarillas puestas

A la luz de estos cambios sociales que surgieron hace unos años, en la comunidad japonesa cobra fuerza un peculiar servicio de citas especiales: se trata de una agencia en Tokio que proporciona encuentros entre personas que se ponen mascarillas en el rostro.

Los autores de esta iniciativa aseguran que esconden su cara durante la conversación ayuda a aumentar la autoconfianza y no centrarse en la apariencia del interlocutor, sino en su personalidad.

Según ha compartido la fundadora de servicio, Fumiya Muramatsu, todo se debe a los rasgos culturales de los japoneses. Ha señalado que el negocio no sería popular en países como Argentina o Cuba, mientras que en Japón ya han tenido más de 4.000 clientes. Su agencia pretende expandir el negocio y operar en otras ciudades del país.

Una bomba demográfica

La tasa de fecundidad total de Japón, que muestra el número promedio de hijos que una mujer tendrá en su vida, se ha recuperado gradualmente desde que alcanzó el mínimo histórico de 1,26 en 2005. El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha fijado el objetivo de elevar la tasa de fecundidad total a 1,8 para 2025.

Sin embargo, el índice sigue siendo uno de los más bajos del mundo, mientras que la población está envejeciendo de forma acelerada. Un reciente sondeo realizado a ciudadanos de entre 18 y 34 años de edad mostró que casi el 70% de los hombres y el 60% de las mujeres no tienen pareja. Entre ellos, el 42% de los hombres y el 44,2% de las mujeres han manifestado que nunca han tenido relaciones sexuales.

Dichos factores podrían convertirse en en el futuro en una bomba demográfica, lo que obligaría a Japón a necesitar inmigrantes, algo inédito para el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7