X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zh2

"Rompen las piernas a la gente y cortan cabezas": Refugiados cuentan a RT el terror de Mosul

Publicado: 6 mar 2017 08:55 GMT | Última actualización: 21 mar 2017 09:23 GMT

En este material exclusivo, varios refugiados de la batalla por la ciudad iraquí de Mosul cuentan a RT las atrocidades cometidas por el Estado Islámico contra la población civil.

Síguenos en Facebook

"El Estado Islámico ha empezado a romperle las piernas a la gente –tanto a hombres como a mujeres– para que no huyan de la ciudad", relata a RT un refugiado en Hassan Sham, un campo de refugiados creado en noviembre pasado a unos 25 kilómetros al este de la ciudad iraquí de Mosul que alberga a 10,000 personas. "Cuando estábamos huyendo había con nosotros una mujer con un bebé. Su niño cayó en un río y se lo llevó el agua. Pero nadie se paró, todos siguieron corriendo", recuerda.

Los sobrevivientes de la batalla para liberar la ciudad —iniciada por el Gobierno de Irak el 17 de octubre de 2016— que han llegado a Hassan Sham admiten temer por la suerte de sus familiares que todavía quedan en Mosul.

"Si alguien intentaba escaparse, el EI le cortaba la cabeza… y si lograba huir, [los terroristas] quemaban su casa y arremeterían contra sus parientes", afirma otro refugiado. "Mis hijos me suplicaron que les salvara. Me suplicaron que no muriera para que pudiera salvarlos", recuerda.

Los civiles no solo tienen que sufrir la violencia del Estado Islámico, otros aseguran que han salido por miedo a los ataques aéreos realizados por la coalición liderada por EE.UU.

Los refugiados cuentan cómo los yihadistas obligan a los civiles a salir de sus casas para usarlas como bases durante uno o dos días. Cuando los aviones de la coalición comienzan a bombardearlas, los terroristas ya las han abandonado y es la gente que regresa a su casa la que muere bajo las bombas

"Los miembros del Estado Islámico buscaban aviones cerca de las casas y se exhibían a propósito. Eran como un cebo para atraer más ataques aéreos. Lo hacían para que hubiera más víctimas mortales entre los civiles", denuncia otra mujer que ha huido de la ciudad.

Algunos refugiados opinan que el único modo de salvar la vida es evitar todo contacto con los terroristas, que "te pueden matar solo por saludarlos".

  • La batalla por Mosul ha dejado hasta el momento varios miles de muertos y heridos. Después de más de 120 días de lucha, la coalición liderada por EE.UU. tomó bajo su control la parte oriental de la ciudad y el 19 de febrero comenzó una nueva ofensiva para conquistar la parte oeste.
  • Se estima que aún hay atrapados cerca de 750.000 civiles. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) estima que desde octubre pasado, más de 200.000 personas han huido de la ciudad.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias