El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malasia: "Corea del Norte mantiene a nuestros ciudadanos como rehenes"

Publicado:
Corea del Norte ha prohibido a los ciudadanos malayos salir del país y Malasia ha respondido con una medida similar.
Descargar video

En medio de la escalada de tensión por el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, medio hermano del líder de Corea del Norte Kim Jong-un, estos países han tomado medidas que afectan a los ciudadanos de uno y otro país.

Corea del Norte ha informado este martes que prohíbe temporalmente a los ciudadanos malayos salir del país para garantizar la seguridad de sus diplomáticos y ciudadanos en Malasia, reporta Reuters.

La agencia precisa, citando a la Agencia Telegráfica Central de Corea, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte ha notificado a la embajada de Malasia en Pionyang sobre la razón de la medida, y expresó su esperanza de que el caso se resuelva de manera rápida y justa para desarrollar las relaciones bilaterales.

Sobre la medida de Pionyang, el primer ministro malayo, Najib Razak, afirmó este martes que Corea del Norte "efectivamente está manteniendo a nuestros ciudadanos como rehenes". En respuesta, Malasia ha prohibido a los ciudadanos norcoreanos abandonar su territorio. Asimismo, se reporta que la Policía malaya ha clausurado la Embajada de Corea del Norte. 

Este lunes 6 de marzo, Corea del Norte declaró al embajador de Malasia en Pionyang, Mohamad Nizan Mohamad, 'persona non grata' y le dio un plazo de 48 horas para dejar el país. De ese modo respondió Pionyang a Kuala Lumpur, que el pasado 4 de marzo expulsó al embajador norcoreano en el país, Kang Chol.

Ambas decisiones se han anunciado como consecuencia del escándalo surgido por el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Kim Jong-nam murió el pasado 13 de febrero después de que una mujer le arrojara en la cara un pañuelo impregnado con un fuerte veneno en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7