X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zqj

Corea del Norte intentó vender por Internet un metal clave para el desarrollo de armas nucleares

Publicado: 10 mar 2017 09:21 GMT

Pionyang ha intentado vender litio enriquecido a través de una compañía tapadera dirigida por una empresa estatal, según un informe de la ONU.

Corea del Norte intentó vender por Internet un metal clave para el desarrollo de armas nucleares
Imagen ilustrativa
Reuters
Síguenos en Facebook

El año pasado Corea del Norte trató de vender litio, un material clave para el desarrollo de armas nucleares miniaturizadas, a compradores internacionales no identificados, según investigadores de la ONU que vigilan el programa de armas masivas de destrucción del líder norcoreano Kim Jong-un, informa el periódico 'The Wall Street Journal'.

Según el informe de la ONU, publicado en marzo y citado por el diario, Corea del Norte intentó vender en Internet litio enriquecido, conocido como litio-6, a través de una compañía tapadera dirigida por la empresa estatal Green Pine Associated Corp. Por su parte, la compañía tapadera anunció la venta del material a través de un hombre de negocios que, según la ONU, trabajaba fuera de la embajada norcoreana en Pekín. 

Aunque el documento de la ONU no identifica a los potenciales compradores del litio-6, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Estados Unidos se muestran cada vez más preocupados en relación a la voluntad y capacidad de Corea del Norte de exportar tecnologías de misiles nucleares y balísticos.

Expertos en el ámbito atómico consideran que la producción de litio enriquecido por parte de Corea del Norte es un indicio de la aceleración de los esfuerzos de Piongyang por miniaturizar una ojiva nuclear, potencialmente para ser utilizada en misiles balísticos

"El litio-6 es ideal, no solo para fabricar tritio destinado a impulsar dispositivos de fisión, sino también para alimentar directamente armas avanzadas, incluidas bombas termonucleares", subraya Henry Sokolski, exfuncionario del Pentágono que encabeza el Centro de Educación de Política de no-proliferación.

Según indican las fuentes del periódico estadounidense, Piongyang también ha vendido tecnologías de misiles a Israel, Irán, Siria, Egipto y Yemen en las últimas décadas.

Etiquetas:

Últimas noticias