El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'pelea' por el muro: Más de 500 empresas ya compiten por el proyecto de Trump

Publicado:
El Gobierno de Estados Unidos agradeció el jueves las "muchas expresiones de interés" e informó de los requisitos mínimos para participar en la licitación.
La 'pelea' por el muro: Más de 500 empresas ya compiten por el proyecto de Trump

El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que su proyecto para licitar la construcción del muro fronterizo con México ha generado "muchas expresiones de interés" e informó de que dará a conocer los requisitos finales que deben cumplir las empresas interesadas a partir del próximo 15 de marzo.

En una nota conjunta publicada en un portal dirigido a las empresas que quieren hacer negocios con el Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recordaron los requisitos mínimos establecidos por el Gobierno: el muro debe tener una altura de 30 pies (más de nueve metros) y cumplir con los "requisitos de estética, antiescalada y resistencia a la manipulación o daños".

El proceso de solicitud incluye dos fases. En la primera, que se realizará aproximadamente el 20 de marzo, se requerirá que los proveedores presenten "un documento de sus prototipos", lo que dará lugar a una evaluación y selección de los candidatos. Aquellas empresas que superen esta primera fase, se enfrentarán a una segunda, que se llevará a cabo sobre el 3 de mayo, en la que tendrán que presentar sus propuestas completas, incluyendo la fijación de precios.

Además, el comunicado aclara que la intención de esta contratación sería adquirir y evaluar los prototipos disponibles para el muro, y así iniciar la construcción de algunos segmentos del mismo, "pero no pretende ser el vehículo de la contratación de serviciospara la construcción total del muro en la frontera con México".

512 empresas han rellanado el formulario de interés

Las estimaciones del coste del muro entre EE.UU. y México han ido creciendo progresivamente desde los 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente el presidente Donald Trump, hasta los aproximadamente 20.000 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

Comienza, así, la lucha entre las empresas que quieran alzarse con la construcción de algún tramo de los más de 3.000 kilómetros que recorrerá el muro. Hasta el momento, 512 empresas han rellenado el formulario online para mostrar su interés y conocer los detalles de la licitación, según un artículo publicado por 'VICE', que ha tenido acceso a la lista de compañías interesadas.

Del total de empresas de esta lista, 52 tendrían presencia hispana, entre ellas, Martin Marietta, Vulcan Materials, CalPortland (bajo el nombre de Silver State Materials) y LafargeHolcim, según el citado medio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7