El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Trump otorga a la CIA poderes para lanzar ataques con drones contra supuestos terroristas

Publicado:
La nueva norma, que de momento no ha sido confirmada oficialmente por la Administración Trump, permitiría a la CIA lanzar ataques aéreos sin la autorización del Pentágono y de la Casa Blanca.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha otorgado poderes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para llevar a cabo ataques con drones contra supuestos objetivos terroristas, según las informaciones difundidas por un alto cargo anónimo publicadas por 'The Wall Street Journal'. Bajo el exmandatario Barack Obama, esta potestad estaba limitada únicamente al Pentágono.

Según la nueva norma, que no ha sido confirmada oficialmente por la Administración Trump, a partir de ahora, la CIA no necesitaría del permiso ni del Pentágono ni de la misma Casa Blanca para poder lanzar ataques aéreos con aviones no tripulados dentro de sus misiones antiterroristas.

La CIA debería ser una organización de análisis y espionaje, no una paramilitar

En los últimos años, el Pentágono y la CIA han estado trabajando en tándem para llevar a cabo ataques con drones. La CIA utilizaba estos aparatos y otras herramientas de Inteligencia para localizar a presuntos terroristas, después de lo cual los militares lanzaban bombardeos contra estos objetivos.

Esta combinación permitía proporcionar una mayor transparencia, ya que el Pentágono estaba obligado a reportar oficialmente la mayor parte de estos ataques aéreos. Sin embargo, la CIA no se atiene a estas normas y algunos expertos están preocupados de que la agencia pueda realizar ataques por su propia cuenta, lo que podría convertirla en una fuerza militar encubierta.

"La CIA debería ser una organización de análisis y espionaje, no una paramilitar", comentó a 'The Wall Street Journal' Christopher Anders, subdirector de la oficina de Washington de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7